Las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen diferentes opciones para invertir el dinero de los trabajadores y así buscar ofrecer una mejor pensión. Entre la baraja de alternativas están los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs).

Los CKDs son vehículos de inversión diseñados para financiar proyectos que pueden focalizarse en infraestructura, energía, bienes raíces, capital privado u otros sectores que requieren financiamiento a largo plazo.

El subdirector de inversiones en Afore Pensionissste, Alejandro Aranda Jáuregui, explicó que un CKD tiene una duración de 10 años. 

Típicamente los instrumentos de capital privado tienen un periodo de vida de 10 años, si son de infraestructura pueden ser más. Generalmente son 10 años (para) que esté generando, flujos, ingresos y dividendos,

dijo el funcionario de la afore.

En palabras de Aranda, cuando las afores invierten en un CKD esperan que en esa década el proyecto regrese el rendimiento y el capital invertido.

Agregó que en los primeros tres años es el periodo de inversión. Después está el periodo de consolidación o de construcción, en dado caso que sea inmobiliario o de infraestructura, finalmente entra “el periodo de desinversión” en los últimos años del proyecto.

Cuando se está en la etapa de desinversión se tiene que iniciar otro ciclo de inversión, es decir encontrar a alguien que compre el proyecto y que generalmente son los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), aunque depende del tipo de proyecto, dijo el entrevistado.

(En CKDs y Cerpis) se observa una mayor cantidad de inversión en el desarrollo de parques industriales para generar toda esa infraestructura que pueda ser que se pueda Fibrar en el futuro.

Casi 464,000 mdp invertidos por las afores 

Las administradoras de fondos para el retiro habían invertido 463,895 millones de pesos en Cerpis y CKDs, desde marzo de 2008 al cierre del mismo mes de 2024, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Sin embargo, el mercado de activos estructurados, que son los CKDs y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), son ilíquidos ya que es “es muy difícil encontrar mercados secundarios en México”.

En el mercado secundario se compran y venden los títulos de deuda pública, acciones, CKDs, Cerpis, por mencionar algunos.

Pensionissste de las que más participa en CKDs

Alejandro Aranda Jáuregui mencionó que Afore Pensionissste es de las que tiene una mayor participación en activos estructurados tanto en CKDs y Cerpis, así como en Fibras, “en términos porcentuales del valor” de su cartera. 

Informó que tienen invertido un 14%, tanto en Fibras como en estructurados. De los cuales 9% están en CKDs y Cerpis y el restante 5% en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.

Eso es algo importante finalmente el ADN de Pensionissste es desarrollar la economía de nuestro país,

comentó.

El Régimen de Inversión de las afores señala el límite máximo para invertir en estructurados es 20% del activo total de la Sociedad de lnversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefore). Por el contrario, el límite mínimo es 10% del activo total de la siefore.

El funcionario añadió que a partir del 2018 se empezó a incrementar el monto invertido en los Cerpis lo cual “es muy importante porque esto muestra una evolución del mercado mexicano en el capital privado”.

Finalizó con que los activos estructurados son “una gran oportunidad de inversión para los trabajadores”, para las afores, pero también son oportunidades de crecimiento y desarrollo para las economías tanto locales como internacionales.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube