El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobró una cantidad récord en impuestos, sin embargo no se alcanzó la meta en el 2023, de acuerdo con información preliminar de la autoridad tributaria.
Los ingresos tributarios, principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicaron en 4 billones 517,730 millones de pesos en el 2023, esto representó un incremento anual de 12.3% en términos reales. El crecimiento es el más grande desde el 2015.
Esta cifra histórica se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT
detalló el fisco federal en un comunicado.
El SAT apuntó que a lo largo del actual sexenio se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48% en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.
La autoridad fiscal no ofreció información particular sobre la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
SAT no cumplió expectativas
A pesar del monto histórico, la recaudación estuvo por debajo de los 4 billones 623,583 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó para el año pasado.
El cobro de los ingresos tributarios estuvo principalmente débil en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en gran parte del 2023 consecuencia del ‘super peso’ y las devoluciones del gravamen.
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ubicó en 1.19 billones de pesos, al cierre de noviembre (último dato disponible), esto representó un crecimiento anual de 1.7% en términos reales.
El ISR, el gravamen más importante del sistema tributario, tuvo una recaudación de 2.27 billones de pesos, al cierre de noviembre, un crecimiento anual de 3.9% en términos reales.
La recaudación del IEPS se ubicó en 404,309.7 millones de pesos entre enero y noviembre, esto fue 309% más que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
El crecimiento en el cobro del IEPS es consecuencia de la baja base de comparación ya que el año pasado el precio de las gasolinas se disparó a nivel internacional debido a la invasión rusa en Ucrania.
Te puede interesar:
- La recaudación secundaria del SAT no es un ‘salvavidas’; falta una reforma fiscal
- Pese a aumento en recaudación, ingresos tributarios se mantienen por debajo de la meta
- Alza en precios del crudo dará un impulso mínimo a los ingresos petroleros, prevé Hacienda
Para más información visita nuestro canal de YouTube