La inflación tomó fuerza y se ubicó en 7.99% anual en junio, su nivel más alto para un mismo mes desde el 2000, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En junio del 2000, la inflación general fue de 9.41% anual, sin embargo, en esos años la inflación iba a la baja.
Con este dato, la inflación general se ubicó por décimo sexto mes al hilo fuera del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.
El dato se ubicó por encima del 7.96% anual esperado por analistas consultados por Citi.
Tan solo en junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.84% mensual, el repunte más elevado para un mismo mes desde 1998 y por encima del 0.82% del consenso del mercado.
Ante el deterioro en la inflación, se refuerzan las estimaciones de Banxico, en la que para el tercer trimestre puede promediar 8.1%, siendo ese su pico y paulatinamente descender.
También abre la puerta a que el banco central aumente de nuevo su tasa de referencia en 75 puntos base y la lleve de 7.75% a 8.50% en agosto.
Papa, lo que más subió de precio
La papa y otros tubérculos fue el producto que más incrementó su precio en junio, respecto al mes previo. El alza reportada por el INEGI fue de 28.62%.
Mientras que el gas doméstico LP, por su incidencia en la inflación, fue lo que registró un descenso en su precio más pronunciado en el mes, respecto al mes previo.
Subyacente acelera por décimo noveno mes
El componente subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno— se aceleró a 7.49% anual en junio, su mayor nivel, para un mismo mes, desde el 2000.
La inflación subyacente tuvo un alza de 0.77%, por debajo del 0.80% estimado por el mercado, pero la más elevada para dicho mes desde 1999.
Dentro de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se aceleraron 1.0% mensual en junio y los precios de los servicios subieron 0.50%, en ambos casos fue la variación más alta desde que se tiene registro para este mes.
Por el lado de la inflación no subyacente, esta se aceleró 1.07% en junio, respecto al mes previo para llegar a 9.47% anual.
Al interior, los precios de productos agropecuarios subieron 1.76% mensual, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.49% a tasa mensual.