El Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encamina a un año récord: en lo que va de 2022 se han listado 284 nuevos valores y está en la antesala de los 3,250 en total.

Sin embargo, dicho crecimiento del ‘mercado global’ coincide con el éxodo de una decena de empresas mexicanas del centro bursátil, que se agudizó desde el año pasado y en lo que va de este.

Durante los últimos años, el SIC ha cobrado mayor relevancia por la diversificación que ofrece a los inversionistas mexicanos. Incluso, analistas consideran que este año puede superar el récord vigente de listados que data de 2019, de 460.

Año con año hemos visto crecimientos. Este año podríamos ver entre 400 y 500 activos que pueden listarse en el SIC

dijo en entrevista Julián Fernández, jefe de análisis financiero en Bursamétrica.

Te puede interesar: BMV y BIVA, entre las más castigadas en LATAM

Las empresas favoritas de los mexicanos

El número de valores extranjeros listados en México ha incrementado gracias a la demanda de un gran número de inversionistas que buscan tener exposición a sus empresas favoritas.

Al 6 de julio el SIC reporta 3,247 valores en total, de los cuales 1,798 son acciones y 1,449 Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), de acuerdo con datos de la BMV.

Para Almudena Ruíz, directora de gestión de renta variable en Finamex, una de las razones por las que el SIC resulta más atractivo es que las empresas extranjeras, particularmente de Estados Unidos, tienen más bursatilidad, además de que la oferta de ETFs ha aumentado, por lo que se pueden acceder a valores a un precio más bajo.

El SIC tiene mucha liquidez debido a que las acciones en Estados Unidos tienen exposición internacional, en el mercado local esa liquidez ha ido disminuyendo y las empresas ven subvaluadas sus acciones

comentó en entrevista.

Mediante el SIC, que comenzó a operar en 2003, se pueden adquirir valores como acciones de Amazon, Apple o Alphabet matriz de Google utilizando una casa de bolsa domiciliada en México.

Tan solo este año han llegado al ‘mercado global’ nombres conocidos como la compañía de soluciones en la nube Oracle, la fintech brasileña Nubank, la plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase y el fabricante de autos eléctricos Rivian.

No te pierdas: México, un mercado clave para el crecimiento de ETFs gracias al SIC

Se necesita mejorar el mercado local

A pesar de los esfuerzos por traer más valores de otros países para los inversionistas mexicanos, el mercado local pierde cada vez más atractivo en el extranjero por la salida de empresas y la sequía de salidas a bolsa.

No es la fórmula, para que nuestro mercado local sea atractivo en el mercado extranjero necesitamos que más empresas nacionales se listen en la BMV para que de esta manera otros sistemas (como el SIC) busquen la manera de hacer alianzas

aseguró Fernández.

Aeroméxico, Bachoco, Lala, Maxcom, Fortaleza, Elementia, Pochteca y Bio Pappel son algunas compañías que ya no ven atractivo por seguir cotizando en el mercado nacional. En tanto, no realiza una Oferta Pública Inicial (OPI) en la BMV desde 2017.

La crisis que atraviesa la bolsa mexicana ya se refleja en la preferencia de los inversionistas por adquirir acciones o ETFs extranjeros.

En el primer trimestre de este año, 53% del valor operado promedio diario fue en el SIC, con lo que aportó 11,417 millones de pesos del importe total de la BMV, mientras que el mercado local contribuyó con 9,955 millones.

Continúa leyendo: Fibra E Xinfra rompe sequía de OPIs en el mercado… en CBFEs