La inflación aún representa un riesgo por las presiones internas que se observarán este año, por ello bajar anticipadamente la tasa objetivo de referencia del Banco de México (Banxico) es prematuro, advirtió Everardo Elizondo, ex subgobernador del Banxico.

Durante el evento “Panorama Económico y Político de México 2024”, organizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, el economista comentó que hay suficientes razones como para seguir preocupados por la inflación.

Añadió que está claro que las presiones inflacionarias son por la demanda interna y ya no es un asunto de inflación importada.

Inflación dejó de ser importada

El ex miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México comentó que las presiones inflacionarias están en el sector servicios y en la política fiscal expansiva del gobierno federal.

Frente a una demanda agregada de origen privado, con un crecimiento fuerte del consumo y un crecimiento fuerte de la inversión, a la que se agregará un crecimiento importante del gasto público, pues es una condición de presión inflacionaria

dijo.

Elizondo comentó que el crédito al consumo tuvo en octubre un crecimiento de 13.4% real anual, lo cual debe de ser uno de los motivos de preocupación para el banco central.

Uno de los canales por el cual se supone que opera la restricción monetaria de Banxico para reducir el dinamismo de la inflación no produce nada, pero sí opera en el canal del tipo de cambio por el diferencial de tasas (con la Reserva Federal)

añadió.

Inflación en 4.66% en el 2023

La inflación se aceleró en diciembre para ubicarse en 4.66% y el Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hiló dos meses con aceleraciones, al reportar una variación mensual de 0.71%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El promedio de la encuesta de expectativas de Citibanamex arrojó que la inflación cerrará este año en 4% a tasa anual, aún por encima del objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Banxico recortaría la tasa en 25 puntos base

Actualmente, la tasa de referencia del Banxico se ubica en 11.25% y el consenso de especialistas encuestados por Citibanamex consideró que el banco central recortará su tasa en 25 puntos base en marzo. Asimismo, los analistas pronostican que la tasa de Banxico termine el año en 9.25%.

El mercado anticipa que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haga lo propio durante el primer semestre del año. La tasa del banco central estadounidense se ubica en un rango de 5.25% a 5.50%.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube