Con las elecciones estatales de este domingo se reconfigurará el mapa político de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, y entre los diversos retos que enfrentarán los nuevos gobiernos destaca la inflación, uno de los indicadores que más resienten los bolsillos de los hogares.
Hasta la primera quincena de mayo, la inflación general a nivel nacional se ubicó en 7.58% anual y de las seis entidades en las que habrá elecciones en cinco el nivel estuvo por encima de ese dato.
En el caso de Oaxaca, la inflación en la primera quincena de mayo fue de 9.85%; en Durango fue de 8.74%; Hidalgo en 8.47%; Tamaulipas en 8.17%, y en Aguascalientes fue de 7.59%.
Por debajo del dato nacional se ubicó Quintana Roo, pues su inflación fue de 7.01% en la primera quincena de mayo, de acuerdo con los datos del INEGI.
Presiones con diferentes enfoques
Detrás del alza generalizada de los precios, el origen de las presiones son diversas debido a la ubicación geográfica, así como por el tipo de actividad que desempeña cada entidad.
No obstante, empresarios de las cuatro regiones del país coinciden en que el principal factor que puede obstaculizar el crecimiento es la inflación; como segundo factor destacan las condiciones externas para entidades del Norte y para los estados de las demás regiones ven como obstáculo las condiciones económicas internas, según el informe de economías regionales que elabora Banco de México.
Oaxaca y la alta informalidad
En Oaxaca –la entidad con la mayor inflación de los seis estados– el sector de actividad económica que más aporta al PIB estatal son los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles y su aportación al PIB nacional en 2020 fue de 1.6%, ubicándose en el lugar 20.
La entidad actualmente es gobernada por Alejandro Murat (PRI) y de acuerdo con diversas encuestas las elecciones las ganaría Salomón Jara (Morena).
Uno de los retos que deberá enfrentar el próximo gobierno de Oaxaca es la informalidad, al ser la primera a nivel nacional con 81.3% de la población ocupada en este sector.
También lee: 430,000 mexicanos se sumaron a la informalidad en abril
El contraste de Quintana Roo
Otra de las entidades del Sur que tendrá nuevo gobernador es Quintana Roo, que actualmente dirige Carlos Manuel Joaquín González (PRD) y que según encuestas en las elecciones podría ganar Mara Lezama Espinosa (Morena).
En contraste con Oaxaca, Quintana Roo tiene la tasa de inflación más baja de estas seis entidades. El sector de actividad que más aporta al PIB estatal son los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; que en conjunto forman parte del turismo.
Su aportación al PIB en 2020 fue de 1.3% con lo que se ubicó en la posición 25 de las 32 entidades.
Irasema Dagnini, analista independiente, destacó que al ser una entidad enfocada en ofrecer servicios turísticos las presiones inflacionarias son menores.
Es un estado (Quintana Roo) que vive del turismo. Es su fuente de ingresos y no se vería afectado por las presiones inflacionarias
precisó la analista
Durango, el impacto por la industria automotriz
En el Centro-Norte del país con Durango y Aguascalientes, la inflación también muestra un comportamiento distinto con 8.74% y 7.59% en la primera quincena de mayo, respectivamente.
Actualmente José Rosas Aispuro (PAN) gobierna Durango y la contienda luce cerrada. Encuestas ubican a Esteban Villegas (PAN, PRI, PRD) para ganar las elecciones y detrás a Marina Vitela (Morena).
Según el INEGI, el sector de actividad que más aporta al PIB estatal de Durango es el comercio y en 2020 su aportación al PIB nacional fue de 1.2 %, en el lugar 26 del país.
Dagnini subrayó que al sector automotriz “le va a afectar sobre todo si todavía no se restablecen las cadenas de suministro” y vendrá acompañada de presiones inflacionarias en el sector.
Aguascalientes ante Inversión Fija Bruta débil
Aguascalientes es un estado cuya actividad que más aporta al PIB estatal es la industria manufacturera y destaca la producción de maquinaria y equipo, factores que forman parte de la Inversión Fija Bruta.
Respecto a su aportación al PIB del país en 2020 fue de 1.4 % para ubicarse en la posición 23.
Martín Orozco Sandoval (PAN) es el actual gobernador y María Teresa Jiménez (PAN, PRI, PRD) se perfila para encabezar esta entidad, según las encuestas.
En Aguascalientes destaca la construcción en su actividad económica y le va a estar afectando los precios internacionales del acero
dijo Dagnini
No dejes de leer: Inversión Fija Bruta cae en febrero tras cuatro meses con avances.
Tamaulipas: la presión del exterior
En Tamaulipas, donde la inflación en los primeros días de mayo repuntó a 8.17% anual, la preocupación principal —como en el resto de las entidades del Norte— son las condiciones externas, debido a su conectividad con Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) es el gobernador de dicha entidad y Américo Villarreal (Morena) encabeza las encuestas para ganar las elecciones.
El principal sector de actividad que más aporta al PIB de esa entidad es el comercio y su aportación al PIB nacional en 2020 representó 3.1% el lugar 12 de todos los estados.
Otro de los rubros en los que se ve presionada la inflación y afecta directamente a los hogares tamaulipecos proviene de la producción de ganado vacuno, dijo Dagnini.
El ganado tiene impacto negativo por altos precios del maíz y del trigo (importado). Si bien el gobierno eliminó aranceles como al maíz, el precio sigue siendo alto y seguirán teniendo presiones por precios internacionales
añadió la economista
Te puede interesar: México agilizará interconexiones comerciales ante paralización de las cadenas de suministro.
Hidalgo: actividad comercial ante incertidumbre
De las seis entidades con nuevo gobernador, Hidalgo tuvo la tercera inflación más elevada en la primera quincena de mayo, con 8.47% anual.
Según el INEGI, la principal actividad económica es el comercio y su aportación al PIB en 2020 fue de 1.6%, ubicándose en el lugar 19 de las 32 entidades del país.
El sucesor de Omar Fayad (PRI) sería Julio Menchaca (Morena), de acuerdo con diferentes encuestas.
Irasema Dagnini consideró que cuando se habla de inflación por estados, esta mostrará diversos comportamientos por las actividades comerciales que desarrollen y un ejemplo fue que en meses recientes se observaron mayores presiones en energéticos.
En marzo y abril veíamos variaciones más altas en productos pecuarios y energéticos que se relacionan con la guerra y al momento en el que estalla el conflicto, el mercado observa de dónde puede venir una escasez tanto de petróleo como de granos como el trigo
añadió la analista