El plan antiinflacionario del gobierno federal tuvo sus primeros efectos en los precios durante octubre, aunque la inflación anual del programa continuó a doble dígito.
Durante el décimo mes del 2022, el Índice del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), realizado por El CEO, cayó 0.02% respecto a septiembre pasado, que significó la primera disminución desde octubre del 2021, cuando bajó en la misma proporción.
No dejar de leer: Inflación por fin cede y se desacelera a 8.41% en octubre
Este retroceso ubicó a la inflación anual PACIC, en la que se utilizaron ponderadores del índice de precios al consumidor del Inegi, en 15.55%, 0.003 puntos porcentuales menor al dato del mes previo.
Sin embargo, también significó hilar un año con tasas de doble dígito. Además, en comparación con el cierre de abril este año, cuando días después se anunció la primera versión del plan antiinflacionario, da una inflación acumulada de 7.83%, manifestando que los bolsillos de las familias siguen sin recuperarse.
Menor presión
La caída de 0.02% mensual del Índice PACIC derivó de la baja en siete de 24 productos de la canasta alimentaria considerados, destacando cebolla (18.39%), naranja (17.25%), papa (16.05%) y limón (11.70%).
Te puede interesar: Peso cae por segundo día pese a desaceleración de inflación en octubre
El retroceso del índice de precios del PACIC obedeció a que productos como papa, naranja y cebolla tuvieron descensos de doble dígito por el ciclo agrícola estacionario, cuando en semanas previas fueron los alimentos con los mayores incrementos.
Pero también porque el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya con sus dos versiones, incidió en los precios, aunque pesó más los efectos de base de comparación.
Solo cae precio de manzana
La variación anual del paquete que pretende bajar o estabilizar los precios de 24 productos de la canasta alimentaria fue de 15.55% en octubre, ligeramente menor al mes previo.
No obstante, la inflación anual del PACIC ya lleva tres meses por arriba de 15% y un año con tasas de doble dígito, siendo insuficiente para aliviar las presiones de gasto de los hogares del país.
Los mayores incrementos anuales se observaron en los precios de naranja (53.66%), papa (47.96%), huevo (27.69%), aceites comestibles (24.16%) y pan de caja (21.93%).
Solamente el precio de la manzana mostró una caída durante octubre del presente año, de 2.73%.
Seguirán niveles altos
Ve por Más (Bx+) estima que la inflación siga moderándose en adelante, pero que permanezca en niveles relativamente elevados y superiores al rango de tolerancia del Banco de México (Banxico) hasta fines del 2024.
Si bien el grupo financiero reconoce que ayudará el desvanecimiento de cuellos de botella en la producción, la corrección en los precios de algunas materias primas, la dilución del poder adquisitivo y costos financieros más elevados, la dinámica en los precios al consumidor mostrará cierta renuencia a disminuir.
Los riesgos al alza son la latencia de los conflictos geopolíticos y de la política de “tolerancia cero” al covid en China, que pueden provocar nuevas afectaciones en las cadenas de suministro y en la cotización de materias primas; la contaminación de las expectativas de precios para el corto y mediano plazo.
Así como las presiones salariales y el agresivo ajuste monetario por parte de la Fed, que puede producir episodios de volatilidad cambiaria.
En un entorno todavía adverso e incierto para la inflación, Bx+ prevé que el Banxico lleve la tasa de interés objetivo a 10.50% al cierre de este año y, posiblemente, hasta 11.00% durante el primer trimestre del 2023.
Esto, con el fin de anclar las expectativas de precios, ofrecer un amplio diferencial respecto a la Fed (evitar presiones cambiarias) y, así, contribuir a que la inflación efectivamente continúe moderándose
advierte Ve por Más.
Ceden precios al productor
El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) creció 7.70% anual en octubre, el menor nivel en los últimos 13 meses.
Además, la inflación anual de productor lleva seis meses cediendo, es decir, trazando una tendencia de desaceleración, ayudada por una alta base comparativa y la corrección de los precios internacionales de algunas materias primas.
Empero, el aumento del INPC sigue elevado, ya que lleva 14 meses superando el umbral de 7%, promediando en este periodo una variación de 9.45%, situación que continúan presionando a los consumidores por el traspaso de costos por parte de los productores.
Pesa turismo y campo
Por subsectores, los mayores incrementos fueron en industria de la madera (21.04% anual), industria alimentaria (17.45%), cría y explotación de animales (16.78%), aprovechamiento forestal (14.83%) y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (14.83%).
Del sector turístico, destacan las elevadas alzas en servicios de alojamiento (14.19%), transporte turístico (13.01%) y transporte aéreo, producto de la reapertura total de los destinos del país por una mayor demanda.
En el top 10 de crecimientos se encuentra la agricultura con una tasa de 12.44% anual en octubre, que explica el ascenso en la mayoría de los productos del PACIC.