La reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca aumentar los días de vacaciones provoca una serie de claroscuros entre los empleadores y los trabajadores, advirtió este miércoles la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda.

Con esta reforma —que debe ser discutida por la Cámara de Diputados— se toman acciones en beneficio de los trabajadores, sin embargo, los más afectados podrían ser los pequeños empresarios.

En varios foros se han propuesto esquemas progresivos para este incremento en las vacaciones, pero a menos que los legisladores se reconsidere, tendremos un 2023 cada vez más complicado para los empleadores del país, sobre todo, refiriéndonos a los más pequeños

dijo Grajeda en videoconferencia.

En la economía mexicana, el Inegi identificó que del total de establecimientos comerciales, el 94.9% son microempresas que emplean hasta 10 personas—. Mientras que las Pymes representan el 4.9% y emplean de 11 a 250 personas.

El IMCP identificó una serie de efectos negativos sobre esta reforma, en la que un trabajador con más de un año de servicio deberá gozar de 12 días de vacaciones, aumentando en dos días por año.

También lee: Reforma laboral debe ser gradual entre MiPymes

Más costos a empresarios

Grajeda señaló que, con su posible entrada en vigor, en automático se duplicará el pasivo laboral por concepto de prima vacacional. Y aunque no se toca en la iniciativa y se continuaría usando la de 25%, ahora sería de 25% en el doble de días.

Los patrones tienen la obligación de contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones laborales, las cuales (vinculadas con la prima) prácticamente amanecerían duplicadas el 1 de enero de 2023. No todos podrían hacer frente a ello

dijo la presidenta del IMCP.

Replanteamiento de inversiones

En el tema de inversiones también se abre la puerta a que se replanteen las inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Los inversionistas y empleadores están obligados a perseguir la viabilidad financiera

indicó el IMCP.

Además, puede provocar un considerable aumento en las cuotas de seguridad social, destinadas a la cesantía en edad avanzada y vejez como las pensiones.

El lado positivo de más vacaciones

El IMCP precisó que más allá de los pendientes que habría con la reforma a la Ley Federal del Trabajo traería consigo una serie de eventos positivos, principalmente en el bienestar de los trabajadores.

Sobre la salud de los empleados, esta reforma toma acciones para atender problemas incipientes que se pudieron prevenir con más días de vacaciones

Se tiene una ley que señala, de manera específica, la necesidad de que estos días se tomen de manera continua y no se conviertan en un tema de negociación. Es decir, no son días para atender festivales o trámites por parte de los trabajadores, son días que se tienen que tomar de manera continua

dijo Grajeda

Para más información, visita nuestro canal de YouTube