El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) espera que luego de una drástica caída en la economía en el segundo trimestre, esta comienza una recuperación gradual en el tercer trimestre.

En este sentido, estiman que la economía haya visto una caída de 10.8% anual en el segundo semestre.

La caída va a ser más drástica en el segundo trimestre y comenzará una recuperación gradual hacia el tercero

dijo en conferencia de prensa Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF.

Esta semana el IMEF modificó una vez más su expectativa para la economía mexicana, para la que estima ahora una caída de 9.5% anual en todo 2020, desde el pronóstico previo de 8.5%. De esta manera, hilo cinco meses a la baja.

Para el mercado laboral se espera una pérdida de1.2 millones de plazas tan solo en el sector formal.

Para 2021, prevé una recuperación de 2.8% anual, ligeramente mejor al 2.5% que se esperaba en la encuesta anterior.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, comentó que en 2021, la recuperación económica va a ayudar a los ingresos fiscales, así como el remanente de Banco de México, el cual podría acercarse a los 500,000 millones de pesos si el tipo de cambio finaliza el año en alrededor de 22.0000 o 22.5000 pesos por dólar.

“Dependiendo de cuánto pueda entregar (Banxico) a Hacienda, tendrá recursos para que las finanzas públicas estén resueltas desde el punto de vista no estructural, porque todas estas cosas son solo de una vez, no son temas recurrentes” dijo Casillas.

En este sentido, el presidente del IMEF, indicó que en 2019 Hacienda logró mantener un equilibrio relativo en las finanzas con el fondo de estabilización y ahora lo logrará con la recaudación de los adeudos de grandes empresas y probablemente con el remanente de Banxico, pero estos recursos no son ingresos recurrentes.

Sí hay una deficiencia estructural, de fondo en las finanzas públicas que ahora se viene a agravar por el cierre de miles de empresas y la caída tan drástica en los niveles de Inversión-Producto, en un ambiente de incertidumbre que se ha acentuado

comentó García Lascurain. 

Por lo que en la medida en que no se proteja a las empresas, continúen los cierres hacia adelante y haya un ambiente de incertidumbre poco propicio para la inversión, la debilidad estructural de las finanzas públicas va a continuar. “Debe haber soluciones de fondo además de la reforma fiscal”

Deuda gubernamental pierde atractivo

Respecto a la constante salida que ha habido en el mercado de deuda gubernamental, Gabriel Casillas dijo que esto no se debe tan solo al recorte de la tasa de Banco de México (Banxico).

Entre el 6 de julio y el 5 de junio hubo una salida de 39,959 millones de pesos de inversionistas extranjeros. Y en lo que va del año la salida suma 331,451 millones, de acuerdo con datos de Banxico.

El tema número uno es de aversión al riesgo, cuando hay este tipo de recesiones a nivel global, prefieren irse a activos más seguros aunque les paguen menos, por ahí hemos visto una salida de capital importante y la otra también porque empiezan a cuestionar las finanzas públicas, que las fuentes para sacar a las finanzas este año son no recurrentes

dijo Gabriel Casillas.

Casillas comentó que pese a esto, considera que México no va a perder el grado de inversión este ni en 2021.

“El año clave va a ser 2022 pero muchos quieren ya de una vez irse saliendo, sí han perdido atractivo por estos dos factores, que no hay temas recurrentes en las finanzas públicas, aversión al riesgo y parte de as finanzas tiene que ver con el crecimiento y el clima de inversión”.