El gobierno de Guanajuato estará en las mesas de seguridad diarias que realiza la administración federal, informó este miércoles Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de la entidad que lidera los índices de violencia desde hace nueve meses.

En conferencia de prensa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el político panista dijo que cambiaría su postura de ausencia en dichas reuniones, la cual reconoció que no aportaba a la construcción de la paz en la entidad que gobierna.

Yo mencioné incluso en una entrevista que no asistía a las mesas de seguridad y que ni asistiría. Hoy, bueno desde el 5 de julio, cambié mi postura. Por supuesto reconozco que eso no le abonaba nada a la construcción de la paz

explicó Rodríguez Vallejo.

En diciembre del año pasado, el gobernador guanajuatense afirmó que nunca había asistido a ninguna de las reuniones diarias con el gabinete de seguridad. “No he estado ni iré a esas reuniones, aunque ya lo había dicho públicamente y lo vuelvo a repetir”, sostuvo entonces.

Sin embargo, durante la conferencia matutina de este miércoles, advirtió que tomó “la determinación de asistir todos los días, inclusive los sábados y domingos por una sencilla razón, creo que más allá de posturas políticas o defensas personales, está la seguridad de los guanajuatenses”.

Guanajuato lidera ininterrumpidamente la tabla de homicidios en el país entre octubre de 2019 y mayo de 2020, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El cambio de estrategia del funcionario llega en un momento en el que el recrudecimiento de la violencia indica que las condiciones de inseguridad se encuentran en un momento crítico para el estado del bajío.

Irapuato, León, Salamanca y Celaya, municipios que concentran la mayor parte de la actividad financiera, comercial e industrial en la entidad, encabezan los actos violentos que en los últimos meses han generado inclusive movilizaciones públicas.

El pasado 1 de julio, un grupo de supuestos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima asesinaron a 27 personas en el centro de rehabilitación Recuperando mi vida, ubicado en Irapuato.

Esta masacre, sin embargo, estuvo precedida de decenas de actos violentos como bloqueos de carreteras, incendios de vehículos y negocios, secuestros a civiles y enfrentamientos entre grupos delictivos y cuerpos policiacos.

De acuerdo con un recuento realizado por el diario El Universal, durante el primer semestre del año se registraron 51 homicidios de elementos policiacos en Guanajuato. Esto corresponde al 22% de asesinatos de policías contabilizados por la organización Causa en Común en todo el país.