De nueva cuenta un tribunal falló en contra de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y confirmó que tienen un adeudo por 24,000 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya actualizado por la inflación.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó este 13 de junio el amparo a Grupo Elektra resolviendo a favor del SAT. La empresa sí tiene la obligación de pagar un adeudo de Impuesto sobre la Renta (ISR) de aproximadamente 24,000 millones de pesos.
El SAT determinó a Grupo Elektra un adeudo por el ejercicio de 2013 consecuencia de que al concluir el régimen de consolidación fiscal, dejó de sumar diversas pérdidas por venta de acciones que fueron aprovechadas en los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para disminuir el pago de sus impuestos.
Grupo Elektra impugnó la decisión de la autoridad mediante un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia.
Cabe mencionar que la empresa podría impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Qué respondió Ricardo Salinas Pliego?
Minutos después darse a conocer la resolución del tribunal, Grupo Salinas emitió un comunicado en donde confirmó que recurrirán a instancias superiores correspondientes para buscar una decisión que elimine los abusos de cobros dobles e ilegales.
Confiamos en que, a pesar de las presiones externas, estas instancias superiores decidirán lo correcto con autonomía e independencia,
se lee en su comunicado.
El conglomerado explicó que seguirán haciendo uso de todos los instrumentos legales a su alcance para defender sus causas, así como la reputación de sus empresas y prosperidad de colaboradores y clientes.
Acá nuestra posición sobre la resolución del día de hoy de un amparo nuestro por parte del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. pic.twitter.com/IZN0SOwmYb
— Grupo Salinas (@gruposalinas) June 13, 2024
Salinas Pliego pierde fallo por segunda vez
El tercer hombre más rico de México vio como en menos de 10 días, tribunales federales fallaron en contra de Grupo Salinas.
El pasado 5 de junio, el 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Grupo Elektra, resolviendo a favor del SAT que la empresa del magnate tiene la obligación de pagar un adeudo del ISR del ejercicio 2008.
El monto de ISR suma 2,011 millones de pesos ya con la actualización por inflación.
¿Cuánto debe el empresario al SAT?
En marzo, Antonio Martínez informó que el adeudo que tiene Grupo Salinas con el Servicio de Administración Tributaria suma 63,000 millones de pesos por auditorías realizadas desde el 2008.
El 19 de marzo, previo a la revelación del adeudo por 63,000 millones de pesos, Salinas Pliego publicó un video en su cuenta de X en donde declaró que las acusaciones de su “amigo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, son falsas.
En lo personal, pago cantidades obscenas de impuestos, mis empresas también lo hacen. Nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo. En segundo tema, el SAT, en su actual administración, se ha dedicado a extorsionar a los empresarios,
dijo el empresario.
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, todo el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego ha pagado 4,868 millones de pesos, de acuerdo con el SAT.
Esta historia se actualizó a las 14:02 horas y se añade información a lo largo del texto.
También lee: