El Fondo de Pensiones para el Bienestar necesitará unos 130,000 millones de pesos para que pueda operar hasta el 2030, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Hacienda que traslade cerca de 60,000 millones de pesos (mdp) para el inicio de las operaciones.

Estaríamos buscando en mayo cerca de 60,000 mdp. La mezcla (de los ingresos) tendrá que ver con la venta y uso de algunos activos del gobierno federal, algunos ahorros presupuestales y parte importante indica usar temporalmente la liquidez en las cuentas inactivas de las afores

dijo Yorio González en conferencia de prensa.

Fondo de Pensiones para el Bienestar

En este último tema se estima que las cuentas inactivas de los trabajadores en las administradoras de fondos para el retiro (afores) representen unos 40,000 millones de pesos.

Las cuentas inactivas tienen saldos muy bajos, lo que nos han reportado es que son saldos que fluctúan entre 200 y 300 pesos. La realidad es que son saldos muy pequeños y que no se han reclamado en 10 años. Tenemos que definir con las afores cómo serían los procesos para ir jalando esa liquidez al fondo semilla,

declaró Yorio González.

El funcionario explicó que el fondo de pensiones asegura recursos hasta el 2030 y “se espera que en los siguientes años se llegue a un acuerdo con todas las partes hasta el 2031”.

Agregó que después del 2031, las corridas financieras “las tendrá que hacer la siguiente administración de la mano con el sector de pensiones como patronales”.

Cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar

La reforma que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar estableció que se tomarán los recursos de las afores inactivas de los trabajadores de 70 años en el caso del IMSS y de 75 años en el ISSSTE. 

También se consideraron la cuentas inactivas de las personas de 70 años en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Sin embargo, en todos los casos, no se eliminó el derecho de imprescriptibilidad que tienen los trabajadores.

Yorio Gónzalez comentó que el Estado siempre va a pagar los recursos cuando haya una reclamación de los trabajadores y/o beneficiarios. Además dijo que se trabajará en cuál será el proceso cuando exista una reclamación por parte de los beneficiarios o trabajadores. 

El fondo de pensiones tiene parámetros actuariales muy claros, va solamente a enfocarse con las personas que cuenten con 1,000 semanas de cotización y van a poder acceder al sistema de compensación que estará topado hasta 16,777 pesos,

dijo.

Esta historia se actualizó a las 13:55 horas, se agrega información a lo largo del texto.

Te puede interesar: