Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado en lo general por senadores
Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado en lo general por Senadores

Fondo de Pensiones para el Bienestar aprobado en lo general por Senadores

A las 00:55 horas, y tras casi nueve horas de discusión, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar con lo cual se turna al Poder Ejecutivo para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El tablero de la Cámara Alta registró 69 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. De esta manera, los senadores de Morena y aliados desecharon las 45 reservas que trataban de modificar el dictamen de la iniciativa.

Con el dictamen que ponemos a consideración se crea el Fondo de Pensiones con el objeto de las trabajadores y trabajadores cuenten con una pensión digna, dijo Griselda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la tarde del 25 de abril.

Hay que decirlo claro y fuerte, el propósito fundamental de construir este fondo es conseguir que millones de trabajadores que se integraron a actividad laboral después de la reforma legal del 1997 (que creó las afores) tengan al menos garantizada una pensión de 16,777.78 pesos mensuales adicionales a la pensión de adultos mayores,

comentó la senadora de Morena.

La senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, declaró en participación que lo que se propuso Morena no es una reforma al sistema de pensiones. 

Estamos de acuerdo en que las pensiones sean justas y que se hable con verdad a los trabajadores, por eso es importante destacar que estar reforma no cambia el sistema de pensiones, ni las afores.

Añadió que lo único que logra es apoderarse de 40,000 millones de pesos de cuentas que no están activas de gente que no ha reclamado ese dinero.

Una de las fuentes de financiamiento del Fondo está en las cuentas inactivas de los trabajadores de 70 años en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de las cuentas de los trabajadores de 75 años del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También se consideraron la cuentas inactivas de las personas de 70 años en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Se prevé que el fondo reciba unos 40,000 millones de pesos de cuentas inactivas en las administradoras de fondos para el retiro (afores) y unos 4,500 millones de pesos del Infonavit.

Si el sistema de pensiones está mal hagamos una verdadera reforma, pero en este dictamen nada tiene que ver con una reforma, ni con una mejora real para los trabajadores. Lo que se pretende es confiscar el patrimonio del fruto de trabajo de los trabajadores que tienen sus cuentas inactivas,

explicó Josefina Vázquez Mota.

Si bien se tomarán dichos recursos, el Fondo de Pensiones tendrá una reserva con el fin de garantizar la suficiencia financiera y que se puedan devolver los ahorros a los trabajadores o sus beneficiarios, en caso de que sean reclamados.

Lo anterior es porque no se eliminó el derecho a la imprescriptibilidad del trabajador o sus beneficiarios para recibir los recursos una vez que sean reclamados.

“Procurar”, dice dictamen del Fondo de Pensiones para el Bienestar

La senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón, afirmó que lo más grave del dictamen es que un artículo transitorio dispone que la obligación del Fondo de Pensiones es entregar al IMSS e ISSSTE los recursos necesarios para procurar que los trabajadores reciban un complemento de pensión si ganan hasta 16,778 pesos mensuales.

Procurar, dice que va a procurar. No dice que va a garantizar y hay una gran diferencia (…) Vamos a cambiar que en la minuta no diga procurar que diga que se va a garantizar, si en verdad lo que se quiere es que se pueda tener un retiro digno,

dijo Martínez Simón.

Añadió que la reforma del grupo oficialista es “absolutamente engañosa” ya que les “urge poner a disposición 40,000 millones de pesos de los ahorros de los mexicanos”.

German Martínez, senador del Grupo Plural, dijo que lo que se busca aprobar es un “es un huachicoleo de las cuotas obrero-patronales”, además de que el fideicomiso, cuyo fiduciario será el Banco de México (Banxico), no cuenta con un comité técnico 

Se quiere aprobar un fideicomiso sin comité técnico, es decir sin un órgano de gobierno que gire instrucciones para fines del fideicomiso (…) se le está decomisando más dinero a los trabajadores que al crimen organizado,

comentó.

Fondo de Pensiones para el Bienestar

Nancy Sánchez Arredondo, senadora de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda e integrante de Morena, dijo que no se puede terminar mejor la legislatura “coronando con la reforma a ley de pensiones” para lograr dignidad a los trabajadores.

La reforma busca fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores y promover el bienestar económico y social que tanta falta le hacen. Se garantiza que los trabajadores y sus beneficiarios tenga acceso a información detallada sobre los requisitos y procedimientos necesarios para reclamar sus recursos.

Gabriel Yorio se reúne con la Amafore

Paralelamente a la discusión del Fondo de Pensiones para el Bienestar en la Cámara Alta, Gabriel Yorio González, publicó en X, antes Twitter, que se reunió con integrantes de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Esta historia se actualizó a las 00:55 horas y se añadé información en el primer y segundo párrafo.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top