La agencia Fitch Ratings dio a conocer que mantiene en BBB- la calificación de la deuda de México con una perspectiva estable, respaldada por un marco de política prudente y finanzas estables.
Con el anuncio de la calificadora, la nota del país se mantiene en el nivel más bajo del grado de inversión, sin embargo, no existe el riesgo de que las condiciones financieras se puedan deteriorar en un periodo a corto plazo.
A través de un comunicado, los analistas detallaron que la sólida política fiscal que prevalece en el moderado déficit y la estabilidad de la deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB) también apoyan la calificación otorgada.
Fitch no prevé un cambio en la posición de la política fiscal rumbo a las elecciones presidenciales de 2024
indica el informe.
Asimismo, se destacó que entre los factores que podrían poner en riesgo la calificación del país se encuentran un debilitamiento en la consistencia y la credibilidad del marco de políticas.
Un deterioro en la gobernabilidad que pueda resultar en inestabilidad política o socavar la formulación de políticas y el clima de negocios también podría desembocar en el recorte de la nota.
Leer más: Fitch baja calificación soberana de Argentina y advierte sobre un pago inminente
Hacienda se pronuncia
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la ratificación en la calificación de la deuda soberana por parte de Fitch permitirá que el país siga con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.
Mediante un comunicado, la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O indicó que la perspectiva refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
Finalmente, puntualizó que con este anuncio suman cuatro agencias en el año han ratificado la calificación crediticia de México y mantienen una perspectiva estable para el país.