comscore
Economía

México desacelera en transición energética y cae cuatro posiciones en ranking global, según el WEF

México se ubicó en la posición 59 de 120 economías evaluadas, lo que refleja un retroceso en la transición energética para abandonar combustibles fósiles.

Publicado el 22 de junio, 2026

México perdió terreno en su proceso de transición energética al retroceder cuatro posiciones en un ranking elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), lo que refleja un deterioro estructural para abandonar combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural.

De acuerdo con el Índice de Transición Energética 2026, el país pasó del lugar 55 que obtuvo en 2025 al 59 en este 2026 de entre las 120 economías evaluadas, aunque también mostró una ligera mejora en la calificación general de 56 a 56.5 puntos.

El avance señalado fue insuficiente frente al ritmo de mejora de otras naciones, principalmente las que se encuentran ubicadas en Europa, situación que provocó este descenso en el ranking global.

Inconsistencia en las energías limpias generan dudas rumbo a la transición; la energía eólica es un ejemplo
Fotoarte: Mariana Flores

México: brecha en desempeño para la transición energética

Uno de los factores principales del bajo desempeño de México fue el rendimiento en cuanto a intensidad energética, que registró un descenso de 1%.

Además, el reporte destaca un desequilibrio estructural. Mientras su desempeño del sistema alcanzó 66.9 puntos, su preparación para la transición se mantuvo en 41 puntos, lo que refleja rezagos en marcos regulatorios, inversión e infraestructura energética de largo plazo.


EL CEO la revista Mayo

Pese a los incrementos recientes en inversión en energías limpias, el sistema energético mexicano continúa mostrando una fuerte dependencia de combustibles fósiles —petróleo, gas natural y carbón— lo que limita la competitividad frente a otras economías que avanzan más rápido.

La posición de los otros países en el ranking

El país que lideró el ranking global de transición energética fue Suecia con 75.3 puntos; en segundo lugar se ubicó Finlandia con 74.1 unidades; en la tercera posición Dinamarca con 72.6 puntos; le siguió Estonia con 70.9 puntos y, finalmente, el top 5 lo cerró Noruega, con 70.5 puntos.

En contraste, la nación en el último puesto fue República Democrática del Congo, que ocupó el último lugar con 39.8 unidades

El informe también muestra movimientos relevantes entre economías emergentes y productoras de energía. Qatar es uno de los países que dio uno de los saltos más significativos, al subir del puesto 75 al 58, con una mejora en su puntuación de 53 a 56.6 unidades, respectivamente.

Arabia Saudita avanzó del lugar 60 al 55, impulsada por un incremento de su calificación de 55 a 57.4 puntos. En tanto, Indonesia escaló del sitio 58 al 54 tras subir su puntuación a 57.8 unidades, mientras que Argentina pasó del lugar 57 al 56.

¿Cómo se mide la transición energética?

El índice del Foro Económico Mundial evalúa 120 economías a partir de dos grandes componentes. El primero es el desempeño del sistema (system performance), con un peso del 60% en la calificación total, que analiza la equidad del acceso a la energía, la seguridad del suministro y la sostenibilidad ambiental.

El segundo es la preparación para la transición (transition readiness), con un 40% de la puntuación. Este punto evalúa y mide la capacidad estructural de los países para sostener cambios de largo plazo, incluyendo regulación, inversión, e innovación.

Te podría interesar

Ve el NotiCEO en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO