comscore
Economía

Economía de México repunta 1.2% en abril y logra su mayor avance mensual en 5 años

La construcción fue el sector con el mayor dinamismo, con un repunte de 7.6% mensual en abril, de acuerdo con el Inegi.

Publicado el 23 de junio, 2026

La economía de México anotó un sólido crecimiento de 1.20% a tasa mensual durante abril de 2026, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El  repunte de abril representó su mayor expansión para un sólo mes desde marzo de 2021, es decir, en 61 meses, cuando la economía logró un alza de 1.59%, según cifras desestacionalizadas.

Cabe señalar que el avance de 1.20% mensual en el cuarto mes del año también resultó mejor al previsto por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que vaticinaba un avance de 1.0%.

En su comparación anual, el IGAE se expandió 2.2% en abril, su mejor desempeño en los últimos cuatro meses, con lo que también superó la estimación del indicador oportuno que preveía una expansión de 1.4%.

Con las estimaciones del Inegi, la economía mexicana habría crecido 2.3% anual en el primer mes del año.
Fotoarte: Ericka Robles

Construcción alienta a la economía de México

Por componentes, las actividades secundarias —relacionadas al rubro fabril y de la industria— impulsaron el dinamismo de la economía en abril de 2026 al crecer 2.1% mensual.


EL CEO la revista Mayo

A su interior, sobresalió el empuje del sector de la construcción al anotar una firme expansión de 7.6% respecto a marzo de 2026, su mayor avance a tasa mensual desde agosto de 2020, cuando la economía aún combatía los estragos de la pandemia del Covid-19.

Con esto, el rubro constructor del país obtuvo su mejor resultado en más de cinco años y medio (68 meses) en abril pasado, previo a la celebración del Mundial de Futbol 2026.

Asimismo, otro componente que abonó para que la economía de México creciera más de 1% en el cuarto mes del año fueron las industrias manufactureras al lograr un avance de 1.2% mensual.

Prevalece optimismo en sector terciario

Del total de los 14 sectores que conforman a las actividades de los servicios, cuyo crecimiento fue de 0.7% mensual en abril, en 10 de ellos se observó un avance a tasa mensual en abril pasado, mientras que el resto perdieron dinamismo, de acuerdo con el IGAE.

Los incrementos fueron liderados por los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación con un crecimiento de 3.8%, seguido por el comercio al por mayor con un alza de 2.9%.

En contraste, los rubros con el peor desempeño durante el mes en cuestión fueron las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, al desplomarse 7.6% a tasa mensual, secundado por los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con una contracción de 5.0%.

El dinamismo del sector servicios en general es un importante elemento para el rumbo de la economía mexicana, dado que estas actividades representan alrededor de dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

¿Cuánto crecerá la economía en 2026?

Para todo este año, la expectativa de crecimiento sobre la economía de México es de 1.1%, según la encuesta más reciente de Citi, en línea con lo que prevé Banco de México (Banxico) y muy por debajo del 2.3% que estima puntualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La expectativa más optimista es de 1.5%, según BNP Paribas, Ve por Más, Bankaool y GBM; en contraste, la estimación más baja es de 0.5% a cargo de Signum Research.

También lee:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO