Las festividades por el Día de Muertos en México, que comprende del periodo entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2023, dejarán una derrama económica de 41,198 millones de pesos por consumo de servicios turísticos.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, indicó que durante estos siete días se prevé la llegada de 2 millones 367,000 turistas a hoteles, lo que significa un incremento de 1.4% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Torruco aseguró que la derrama económica esperada por este concepto de hospedaje es de 3,751 millones de pesos, mientras la ocupación hotelera a nivel nacional se estima en 58.3%, es decir, 1.4% más comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando la ocupación general durante esta festividad fue de 56.9%.
El funcionario agregó que del total de turistas estimados que llegan a hoteles, un millón 749,000 serán nacionales, es decir, 73.9% de los visitantes, mientras que 619,000 serán turistas extranjeros, que equivale a 26.1%.
Adicionalmente, se espera que en esta temporada 2 millones 690,000 turistas nacionales adicionales se alojen en otra forma de hospedaje, como en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias, por lo que la expectativa es que en total se desplacen por el país 4 millones 440,000 de turistas nacionales en las festividades del Día de Muertos.
También se espera que, se hospeden en alojamientos de economías compartidas otros 310,000 turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Actividades más representativas por Día de Muertos
Las festividades por el Día de Muertos son uno de los principales motivadores de viajes de turistas a México, y desde 2008, fue catalogada como patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Entre las actividades más representativas en los diferentes destinos nacionales están, el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, la tradicional Alumbrada, en la cual la luz de los cirios y veladoras del panteón son la única iluminación del lugar en San Andrés Mixquic.
Otras tradiciones que se destacan en el país son:
- El Desfile de Canoas con redes de mariposas llenas de luz, en Janitzio, Michoacán.
- Festival de la Calavera en la Isla de San Marcos, Aguascalientes.
- La representación de las almas del purgatorio mediante comparsas, en Oaxaca.
- El Xantolo o Fiesta de la Ánimas en San Luis Potosí.
- El Hanal Pixán, o comida de las ánimas, en Yucatán.
- La tradición de Pomuch, que consiste en desenterrar a los difuntos para limpiar sus huesos, en Campeche.
Ocupación hotelera
-De acuerdo con las expectativa que se han estimado para el periodo, el porcentaje de ocupación que se alcanzará en centros seleccionados será de: Los Cabos, 77.22%; Cancún, 74.3%; Puerto Vallarta, 71.5%; Puebla, 60.7%; Querétaro, 57.7%; San Miguel de Allende, 54.7%; Acapulco, 49.4%; San Cristóbal de las Casa, 43%; Villahermosa, 45.2%; Zacatecas, 38% y Tuxtla Gutiérrez, 34.9%.
Sectur subrayó el incrementó en la ocupación que tendrán los destinos en donde es más representativa esta festividad: Oaxaca, 73%; Morelia, 68.1%; Ciudad de México, 67.4%; Aguascalientes, 62.5%. En conjunto los centros turísticos seleccionados representan 45% de las habitaciones de los centros monitoreados por DataTur.
Te puede interesar: