Una menor confianza en la economía estadounidense por parte de los inversionistas se registró este miércoles a través de los precios de los fondos futuros de la Reserva Federal, que indicaron 87% de probabilidad para que los responsables de la política monetaria norteamericana no suban las tasas de interés este año y que incluso puedan disminuirlas, reportó el medio The Wall Street Journal.
Durante los primeros días de noviembre de 2018, el valor de los fondos del mercado de futuros indicaba que en 2019 existía una probabilidad de 90% de que la Fed elevara su tasa de referencia, expectativa que hoy experimentó un cambio radical.
Esta señal de cambio en la percepción de los inversionistas sobre los contratos a largo plazo se reflejó también en el rendimiento de los bonos a 10 años, que después de colocarse con máximos en noviembre pasado, hoy se ubican por debajo del 3%.
El sentimiento de desconfianza se presenta en un momento en que la administración de Donald Trump presenta datos de crecimiento económico, como la tasa de desempleo, que alcanza su nivel más bajo en 50 años y un alto índice en la confianza de los consumidores.
De acuerdo con el sitio de noticias, los inversionistas muestran también preocupación por el ciclo alcista de política monetaria implementado por diversos bancos centrales.
En 2018, la Fed aumentó cuatro veces la tasa de interés y el Banco Central Europeo concluyó su política de bonos mientras que México elevó su tasa de referencia en 75 puntos base.