La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará inicio al tapering este mes con la reducción en la compra mensual de activos por 15,000 millones de dólares, de acuerdo con su anuncio de política monetaria publicado este miércoles.

A la luz del progreso sustancial adicional que la economía ha logrado hacia los objetivos del Comité desde diciembre pasado, el Comité decidió comenzar a reducir el ritmo mensual de sus compras netas de activos en 10,000 millones de dólares para valores del Tesoro y 5,000 millones para valores respaldados por hipotecas de agencias,

señaló la Fed en su comunicado

Te puede interesar: Biden dará a conocer a su candidato a presidir la Fed en febrero

Desde el inicio de la crisis, la Fed empezó la compra mensual de activos en 80,000 millones de dólares en valores del Tesoro y por 40,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas a fin de dotar de liquidez a la economía golpeada por la pandemia del COVID-19.

Con la reducción gradual, el ente monetario dijo que a partir de finales de este mes la tenencia en valores del Tesoro será de 70,000 millones de dólares y de 35,000 millones en valores respaldados por hipotecas.


No obstante el banco central estadounidense no descarta cambiar el ritmo en la reducción de la compra de activos y todo dependerá de la evolución en la economía.

También puedes leer: Banxico se perfila a seguir elevando tasa de referencia a 4.75%

“El Comité considera que probablemente serán apropiadas reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos cada mes, pero está preparado para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican”, añadió la Fed.

Casos recientes de COVID-19 ralentizan recuperación

La Fed señaló que los indicadores de la economía se han fortalecido ante el avance en el proceso de vacunación, mientras que los sectores más afectados mandan señales de mejoría, aunque los casos recientes de COVID-19 han ralentizado la recuperación.

Sobre la inflación, los miembros de la Fed consideraron que si bien es elevada espera que sean por factores transitorios.

Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han contribuido a aumentos considerables de precios en algunos sectores

según la Fed.

En el contexto en el que Estados Unidos empezó con la vacunación a niños a partir de los cinco años a fin de disminuir los contagios, la Fed indicó  que el rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus.

La Fed refrendó su postura de lograr una inflación moderadamente superior al 2% por un periodo de tiempo, por lo que la tasa de interés la mantuvo en un rango de 0 a 0.25%.