La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés en un rango de 5.25%-5.50%, de acuerdo con lo previsto por el mercado. Actualmente, la tasa de referencia está en su nivel más alto en casi 23 años. El banco central estadounidense también indicó que no está listo para iniciar con los recortes.
Esta es la cuarta ocasión de forma consecutiva que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votó de forma unánime a favor de no incrementar las tasas de los fondos federales.
En una declaración modificada al término de la reunión de dos días del FOMC, se eliminó un texto que indicaba una voluntad de seguir incrementando las tasa de interés hasta que la inflación estuviera bajo control y se mantuviera en camino a la meta de 2% de la Fed.
Asimismo el Comité, a través de un comunicado, señaló que no hay planes para recortar las tasas, debido a que la inflación aún no alcanza los objetivos del banco central.
El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%
mencionó la Fed.
Powell necesita más datos para iniciar recortes
Posteriormente al informe de la Fed su presidente, Jerome Powell, reiteró en conferencia de prensa que requiere conocer más datos económicos para que se puedan tomar decisiones sobre los recortes a las tasa de interés, ya que la economía sigue funcionando bien y el mercado laboral sigue sólido.
Sin embargo, señaló que un debilitamiento del mercado laboral podría afectar las decisiones de recortes a las tasas de interés.
Se prevé que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publique el viernes los datos sobre el mercado laboral de enero, lo que sería la primera lectura sobre el desempeño de la economía estadounidense en 2024.
Agregó que casi todos los miembros del comité están a favor de bajar las tasas este año, pero el momento dependerá de la confianza que tengan para hacerlo.
Sobre el indicador de inflación PCE subyacente, Powell mencionó que está en 2.9% en su medición año tras año, es decir, aún está por arriba del 2% objetivo del banco central, pero se mantienen por debajo de los niveles vistos anteriormente.
Además, añadió que ninguno de los formuladores de políticas monetarias del FOMC propuso reducir los tipos de interés.
Con información de Bloomberg y CNBC
Te puede interesar: