Las altas tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) para controlar la alta inflación han ayudado a que la economía estadounidense se dirija hacía un aterrizaje suave, destacó la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. 

De acuerdo con la directiva, las criticadas medidas implementadas por el banco central estadounidense lograron el impacto deseado en contra de los aumentos de precios sin llevar al país a la recesión

El buen paso del mercado laboral y el enfriamiento de la inflación tras el alto incremento a las tasas de interés no sólo ayudaron a evitar la recesión, sino también abrieron la puerta para que la Reserva Federal (Fed) inicie su ciclo de recortes este año. 

Según lo indicado por múltiples analistas, y el propio mercado, las reducciones por parte del banco central estadounidense podrían llegar en marzo, aunque los dirigentes no han descartado más aumentos y la decisión será tomada según sea el estado de los datos económicos. 

Respecto a un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus políticas comerciales proteccionistas, la dirigente del FMI dijo a CNN International que los formuladores de políticas deben ayudar a los más afectados por la globalización, de no ser así corren el riesgo de reavivar el resentimiento y el aislacionismo. 

FMI advierte sobre rivalidad entre EU y China

La disputa estratégica entre Estados Unidos y China sigue en aumento, situación que traería consigo una serie de daños económicos, alcanzando una cifra de hasta 7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Según la directiva, este enfrentamiento podría significar una amenaza al acceso de minerales críticos necesarios para el desarrollo de tecnologías verdes hacia el futuro. 

Si terminas sin tener acceso a estos, eso puede tener un impacto dramático en tu competitividad futura en una economía mundial en rápida transformación

puntualizó Georgieva. 

Con información de Bloomberg

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube