Tras finalizar la investigación en la planta de Fujikura Automotive México, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, las autoridades mexicanas concluyeron que no existían violaciones a los derechos laborales.

Las indagaciones se realizaron por solicitud de Estados Unidos en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuntaron que no existe evidencia suficiente para determinar transgresiones a la legislación laboral mexicana o una denegación a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva. 

Las dependencias mexicanas aclararon que los resultados de la investigación ya fueron compartidos con las autoridades estadounidenses competentes. 

Fujikura aplicará cambios

Pese a que no se encontraron fallas a los derechos laborales, la compañía japonesa implementará una serie de acciones para mejorar la situación de sus colaboradores. 

En primera instancia mostrará neutralidad en lo referente a temas sindicales, además de reforzar la difusión de la compañía respecto a la discriminación, acoso e igualdad de oportunidades. 

Asimismo, la STPS otorgó capacitación sobre los temas anteriormente mencionados y los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en el país a los colaboradores

El equipo de Recursos Humanos de Fujikura y los delegados sindicales también recibieron asesoría por parte de la STPS. 

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube