La caída de las exportaciones mexicanas durante abril pasado manifestó que el comercio exterior se ‘deprecia’ como catalizador de la actividad económica del país.
Las ventas al exterior ascendieron a 48,199 millones de dólares en el cuarto mes del 2023, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Puedes leer: PIB de Estados Unidos registra un crecimiento de 1.3% en el 1T2023
Dicho monto significó una baja de 2.17% a tasa mensual; además, se ubicó 6.36% debajo del máximo de 51,475 millones de dólares registrado en septiembre del 2022.
Sobre las exportaciones manufactureras, éstas se contrajeron 2.61% debido a una baja de 10.79% en el segmento automotriz, que en total acumula pérdidas de 15.53% en lo que va del 2023.
La dinámica es preocupante porque se da en un momento en que las fallas en las cadenas de valor ya han sido atendidas y, por lo tanto, podría estar conectada a la debilidad que permea en la economía global, sobre todo en los sectores industriales
asevera Monex.
Panorama mixto
Para el grupo financiero, las estadísticas del comercio exterior en México arrojan un panorama mixto, pues, aunque no hay afectaciones mayúsculas, tampoco se aprecian catalizadores que impulsen la actividad hacia nuevos niveles.
Por el contrario, asevera que las exportaciones se encuentran sometidas a un declive gradual y la situación podría extenderse al menos un par de meses.
De esta manera, Monex estima que es probable que los déficits sigan creciendo en los próximos meses, pues las importaciones aprovecharán la fortaleza del tipo de cambio para tratar de escapar de la atonía.
Te puede interesar: Inflación en México manda señales de estabilización; se ubica en su nivel más bajo en 20 meses
Existen riegos a la baja
Por su parte, Banco Base detalla que hacia adelante, existen riesgos a la baja para el crecimiento de las exportaciones, principalmente debido a la probabilidad de recesión en Estados Unidos.
Debido a dicha situación, prevé que la expectativa de crecimiento de 6.0% de las exportaciones en este 2023 podría ser revisada a la baja.
Esta expectativa ya implica una desaceleración importante con respecto al crecimiento anual de 16.86% observado en 2022
concluye Banco Base.