El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registró un aumento anual de 1.3% durante el primer trimestre de 2023, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. La cifra estuvo ligeramente por encima de la estimación previa del gobierno y significó la segunda desaceleración de forma consecutiva. 

Por su parte, el gasto del consumidor se revisó al alza a una tasa del 3.8%, según indicaron datos de la dependencia estadounidense este jueves.

Un indicador de los ingresos generados y los costos incurridos por la producción de bienes y servicios, el ingreso interno bruto, disminuyó 2.3% después de caer 3.3% en el cuarto trimestre. 

El promedio del PIB y el GDI mostró una contracción por segundo trimestre consecutivo. Ello sugiere que la expansión económica está perdiendo impulso bajo la presión de la inflación, que se mantiene alta, y las condiciones crediticias más estrictas. 

De acuerdo con el informe, los consumidores estadounidenses continuaron gastando gracias a un fuerte mercado laboral durante los primeros meses del año. El gasto de los hogares por concepto de servicios se mostró más firme de los estimado, mientras que los desembolsos por mercancía se mostró más débil. 

Leer más: PIB de Estados Unidos sube 2.6% en el cuarto trimestre de 2022, un crecimiento menor al esperado 

Caída en las ganancias corporativas

Las ganancias corporativas ajustadas antes de impuestos durante los primeros tres meses del año disminuyeron 2.8% tanto en el sector financiero como en las empresas no financieras, en su comparación anual. 

El índice de precios de gastos de consumo personal, excluidos los alimentos y la energía, observado de cerca por los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), se revisó ligeramente al alza hasta el 5% en el primer trimestre.

Los beneficios después de impuestos como porcentaje del valor añadido bruto de las sociedades no financieras, una medida de los márgenes de beneficio agregados, se mantuvieron muy elevados en el primer trimestre, en el 13.8%, frente al 14% del trimestre anterior.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg