La inflación anual en México mandó señales de estabilización en la primera quincena de mayo de este año, apoyando así la perspectiva de que Banco de México (Banxico) “pausará” en el corto plazo el ciclo alcista de la tasa de interés.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 6.00% a tasa anual en la primera mitad del quinto mes del 2023.

 

 

Puedes leer: Tasa de interés real de México, con miras a perder atractivo tras pausa de Banxico al ciclo alcista

Si bien este nivel significó la menor variación en los últimos 20 meses, todavía se encuentra fuera del objetivo de Banxico, de 2-4%; de hecho, la última vez que se colocó en dicho rango fue en la segunda quincena de febrero del 2021.

Sin embargo, las perspectivas de los mercados sobre el camino que tendrá la inflación son positivas.

Fortalece la confianza en la estabilización del panorama de precios tras una crisis prolongada y apoyan nuestra visión de que Banxico dejará la tasa sin cambios en junio y durante el tercer trimestre

señala Monex.

Te puede interesar: Consumo interno de México pierde “brillo” en marzo e hila su segunda caída consecutiva

El grupo financiero espera que la inflación esté a punto de revertir en su totalidad la ola de shocks que se presentaron a partir de agosto del año pasado, cuando el repunte en los casos de COVID-19 y las duras medidas aplicadas en China presionaron los precios de las manufacturas.

Para el mes completo, estima que la inflación romperá la barrera de 6.00%, lo que será un hito importante en la reconciliación con la estabilidad de precios.

Pausa monetaria

Ve por Más (BX+) proyecta que la inflación anual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque algunos de sus componentes seguirían mostrando cierta renuencia a disminuir

Por lo anterior, no prevé la variable vuelva a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banxico antes del 2025.

La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso frente al dólar y la expectativa de menores presiones de demanda, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación mantenga una tendencia descendente

detalla BX+.

No dejes de leer: ¿Banxico llegó al fin de su ciclo alcista en la tasa de interés? Esto opinan los analistas

Considera que si la inflación se desacelera como se espera, la Fed termina su ciclo de alza en tasas de interés y el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, Banxico mantendrá sin cambios la tasa objetivo en los próximos dos trimestres (11.25%).

Posteriormente, sujeto a que el panorama para la inflación sea menos adverso, prevé que el banco central opte por comenzar a reducir paulatinamente el nivel de la tasa objetivo a partir del cuarto trimestre del 2023.