La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos mantiene un libro actualizado donde recopila datos importantes sobre todos los países del mundo: The World Factbook. Uno de los aspectos analizados son las reservas estimadas de petróleo por nación, para conocer el potencial de cada país.
México no se encuentra entre los primeros lugares de los países con más reservas de petróleo, aunque sí tiene una posición destacada. En las posiciones más altas hay varias potencias petroleras como Arabia Saudita e Irán; aunque también se encuentra un país latinoamericano conocido por su histórica relación con el crudo: Venezuela.
Los 10 países con más reservas de petróleo
De acuerdo con el libro de la CIA, estos son los 10 países con mayores reservas estimadas de petróleo, cuya cantidad está expresada en miles de millones de barriles:
- Venezuela: 303.8
- Arabia Saudita: 258.6
- Irán: 208.6
- Canadá: 170.3
- Irak: 145
- Kuwait: 101.5
- Emiratos Árabes Unidos: 97.8
- Rusia: 80
- Libia: 48.3
- Estados Unidos: 47.1
¿En qué lugar está México?
De acuerdo con datos de la CIA, las reservas estimadas de petróleo de México se calculan en 5,786 millones 100,000 barriles de crudo. El país se encuentra por debajo de naciones del continente como Brasil y Ecuador, quienes, en conjunto, triplican las reservas nacionales.
Por otro lado, México supera otros importantes países productores como Omán, cuyas reservas se calculan en 5,373 millones de barriles y Sudán, con un potencial de 5,000 millones de barriles en reserva.
En ese mismo sentido, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un procesamiento de crudo de 778,000 barriles diarios de crudo al tercer trimestre de 2023. Además, su producción de petrolíferos se situó en 787,000 barriles diarios en el mismo periodo.
También puedes leer:
- ¿Quién es Octavio Romero Oropeza? Perfil del CEO de Pemex
- Pemex registra su menor nivel de refinación de petróleo en casi tres años
- Shell renuncia a cuatro campos petroleros en México
Para más información, accede a nuestro canal de YouTube.