Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo su menor nivel de refinación de petróleo en casi tres años durante octubre, de acuerdo con las estadísticas mensuales de la empresa estatal.

Los seis complejos del Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesaron 608,243 barriles de crudo durante el décimo mes del año, la cifra más baja desde noviembre de 2020, cuando registró 509,261 barriles.

Con ello, las refinerías de Pemex operaron a menos de la mitad de su capacidad (41%), que es de 1.5 millones de barriles diarios. En su comparación mensual, la refinación tuvo un desplome de 20.8%.

Refinería de Madero, con desplome de 91%

Las cifras de la compañía por refinería, muestran que solo Cadereyta y Minatitlán tuvieron avances en el procesamiento de petróleo respecto al mes anterior, con 28.6% y 50.1%, respectivamente.

Mientras la refinería de Madero tuvo una fuerte caída de 91% en el volumen de proceso, seguida por reducciones de 36.9% en Salina Cruz, 29.6% en Tula y 8.6% en Salamanca.

Los datos apuntan a un revés en las expectativas de la compañía, que en octubre dijo que esperaba una recuperación en su procesamiento de crudo durante los últimos meses del año, tras experimentar afectaciones por paros programados para la rehabilitación de plantas combinadas en las refinerías de Tula, Minatitlán y Madero.

De enero a octubre, Pemex refinó un volumen promedio de 792,226 barriles diarios, aún debajo de los cerca de 900,000 barriles que tenía previsto para todo el año.

Pemex elabora menor nivel de gasolina desde noviembre de 2020

La caída en el procesamiento de crudo también se reflejó en la elaboración de petrolíferos como las gasolinas, que también registró su menor nivel desde noviembre de 2020.

Durante octubre, la producción de gasolinas de Pemex fue de 167,824 barriles diarios, lo que significó una caída de 25.8% mensual, su tercer mes con descensos. Sin embargo, la elaboración de diésel logró un aumento de 7.3% mensual, a 107,029 barriles diarios.

Mientras la elaboración de combustóleo, un combustible altamente contaminante y de bajo valor, retrocedió 35.8% respecto a septiembre, a 180,538 barriles diarios.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube