Andrés Manuel López Obrador ya dio sus datos sobre la producción de Pemex. 

La producción de crudo de Pemex sí cayó en mayo, por tercer mes consecutivo, a 1.663 millones de barriles diarios, pero el director de Pemex, Octavio Romero, afirmó que en lo que va de junio la producción ha sido de 1.680 millones de barriles y estimó cerrar el año produciendo 1.829 millones de barriles diarios por la entrada en operación de nuevos pozos.   

“Hubo un tropiezo, para llamarlo de alguna manera, en mayo”, reconoció López Obrador esta mañana en conferencia de prensa.

“Se cayó la producción. ¿Pero qué creen? Que ya en junio se recuperó, entonces no les funcionó de nuevo su estrategia. Al contrario, vamos a informarles que va en franca recuperación la producción petrolera”, dijo. 

De acuerdo con Pemex, el incremento de la producción que se dará este año está en función de la entrada de los pozos Xikin 22, Xanab 600, Ayatsil 292, 177 y 185, Zaap 46 y  Maloob 239. 

Los pozos que entrarán en operación en el periodo de noviembre-diciembre 2019 serán el Xikin 32 y 45, Xanab 92, Octil 2, Teekit 45, Cahua 2, Mulach 10, Ek 37, Ayatsil 151 y 11, Maloob 249, entre otros. 

En los últimos 15 años, la producción de petróleo ha caído de 3.451 millones de barriles diarios a 1.626 millones, recordó el director de Pemex.

López Obrador agregó que ya se tienen contratos firmados para explotar 22 campos petroleros y que se tendrá “la producción necesaria para convertir esa materia prima en gasolinas y diésel”. 

“¿Por qué logramos la recuperación de la producción, por qué se estabiliza, por qué vamos a salir adelante? Lo puedo decir con una frase, porque  no se permite la corrupción”, aseguró AMLO. 

AMLO da ‘manotazo’ a regulador petrolero

El presidente informó que fue suspendida la autorización que el regulador petrolero dio a Pemex para que use el método de fracking en la exploración de un campo ubicado entre Veracruz y Puebla.

Se suspende esa autorización, no vamos a usar fracking, ya hoy se trató el tema y ya se dieron las instrucciones. El director de Pemex tomó cartas en el asunto,

dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El Ejecutivo dijo que la solicitud fue hecha en noviembre, durante la administración federal anterior.

Además, reiteró que durante su gobierno no se utilizará esa técnica, que consiste en la inyección de agua a presión con aditivos químicos en rocas para poder fracturarlas y liberar así gas de esquisto.

La declaración del mandatario se da luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) diera el martes luz verde a Pemex para que usara el método en un campo que contempla recursos no convencionales de aceite y gas natural.

Con base en la aprobación del regulador, la paraestatal hará una inversión cercana a 20 millones de dólares en el campo conocido como Humapa.