La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la autorización para perforar el pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP, dado que el plan de exploración de la empresa mexicana no se alínea con los objetivos geológicos propuestos.

Durante la 22a sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, Israel Hernández Pérez, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, reveló que ambas propuestas tenían como objetivo distintos plays, por lo que la propuesta no es acorde con lo establecido en el artículo 32 de Lineamientos de Perforación de Pozos.

Hernández Pérez explicó que el objetivo geológico de la solicitud de autorización de perforación busca incorporar reservas y probar el potencial petrolero del play carbonatos fracturados del cretácico medio, el cual es completamente distinto al play jurásico superior Kimmeridgiano documentado en el plan de exploración.

La decisión de la comisión fue de forma unánime, y deja a salvo el derecho de Pemex de presentar una nueva solicitud de autorización que sí se alinee con los objetivos aprobados en el plan de exploración vigente aprobado el pasado 5 de diciembre.

La presentación de esta solicitud requerirá un nuevo plan aprobado. De acuerdo con Hernández Pérez, Pemex ya tenía previsto presentar una modificación al plan, lo que hasta la fecha no se ha dado.

También lee: Gas natural, el aliado que Pemex está a punto de perder

El comisionado presidente Rogelio Hernández señaló que el caso fue estudiado a profundidad por los comisionados y que no es deseo de la CNH negar a ningún operador una autorización para trabajar y conseguir avances.

No es un deseo, pero tenemos lineamientos y una normatividad que seguir (…). El operador tiene otras opciones que hacer antes que la que hizo, digamos que es un error de pasos en cómo se presenta. Se debió hacer primero la modificación del plan de exploración y después presentar el pozo para que estuvieran alineados uno con el otro

subrayó Hernández.

Durante la sesión extraordinaria, la comisión aprobó otros dos planes de exploración a Pemex: uno en el pozo terrestre Cibix-201EXP, y otro en la Asignación AE-0141 Comalcalco.

Con información de Eduardo Aguilar