Nota actualizada a las 15:10 horas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió el 24 de junio a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad entre la canadiense TC Energy Corporation e Infraestructura Energética Nova (IEnova), una solicitud de inicio de arbitraje para demandar la nulidad de cláusulas del contrato de servicios de transporte relacionados con el gasoducto marino Sur de Texas–Tuxpan.

Las cláusulas del contrato hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la eléctrica nacional inicialmente reconoció y que ahora considera indebidos, entre otros, sostuvo IEnova en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el martes.

La unidad de la estadounidense Sempra Energy agregó que el contrato firmado con CFE es “el resultado de una licitación pública internacional”, con términos y condiciones establecidas por la empresa del Estado bajo estándares de mercado.

Sostuvo que el negocio IMG analiza el contenido del arbitraje y su fundamento legal; sin embargo, reafirmó la disposición de continuar el diálogo con la CFE y las autoridades correspondientes.

IMG reitera que siempre ha actuado con estricto apego al marco legal y al contrato,

manifestó IEnova.

La empresa informó en su comunicado que el 11 de junio se anunció la terminación de la construcción del gasoducto por parte de IMG.

Expuso que de acuerdo a requerimientos contractuales para dar el servicio de transporte a la CFE, la eléctrica tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial, pero no lo ha hecho.

Apuntó que la solicitud de arbitraje no impide que la CFE emita la constancia que permita a IMG dar el servicio de transporte.

Detalló que el gasoducto marino implicó una inversión de al menos 2,500 millones de dólares.

Afirmó que el gasoducto tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que aumenta la capacidad de importación del hidrocarburo a México en aproximadamente 40%, asegurando el abastecimiento a zonas que tienen déficit de suministro.

Las acciones de IEnova cerraron la jornada con una pérdida de 4.55% a 76.78 dólares en la Bolsa Mexicana de Valores.

México no quiere respetar contratos: embajador de Canadá

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, manifestó en Twitter su preocupación por la intención de la CFE que dio a conocer IEnova.

 A pesar de las declaraciones de López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos, 

 aseveró el embajador.

CFE busca solución equitativa con empresas

Previo al anuncio de IEnova, la CFE había dicho el martes a Reuters que buscaría negociar una solución “equitativa” para las disputas con empresas contratadas para construir ductos que aun no están concluidas y cuyos costos han sido cuestionados por Andrés Manuel López Obrador.

En febrero, el presidente acusó a siete empresas de haber incurrido en esta situación, entre ellas a IEnova, TransCanada Corp y Carso Energy, del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

Están próximos a iniciarse estas negociaciones, se va a convocar a todas las empresas involucradas en el conflicto con la intención de negociar como lo establecido el presidente. El próximo jueves vamos a dar una rueda de prensa con las especificaciones y todos los detalles.

dijo el vocero de la CFE, Luis Bravo.

López Obrador dijo en febrero que su gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE tras anunciar que serían revisados.

Sostuvo además que las firmas no serían vetadas salvo que se determinara alguna omisión en la construcción de las obras.

A principios de junio, la agencia Fitch rebajó la calificación de la CFE de BBB+ a BBB y modificó su perspectiva de estable a negativa por el deterioro de su perfil crediticio.

Con información de Reuters