El Banco de México (Banxico) la semana pasada realizó la primera baja en la tasa de interés para dejarla en 11%, si bien era algo esperado por la mayoría de los analistas, que siga con una tendencia a la baja hacia el futuro depende de varios factores ¿Cuáles son?

De acuerdo con la economista para México de BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, hay un debate importante dentro de la Junta de Gobierno del Banxico entre quienes consideran que la tasa real ya está muy alta  y por otro lado quienes consideran elementos sigue la persistencia en algunos componentes, en particular servicios.

“El hecho de tener todavía factores asociados a riesgos inflacionarios hacen que la posición de Banxico hacia el ciclo de cortes sea muy conservadora (…) no menciona que es el inicio de ciclo de cortes, ni que no debe tomarse como ciclo de cortes, es una manera de garantizar cierta flexibilidad, para que en caso de que tenga que materializarse algún riesgo de inflación, pueda reaccionar con una pausa”.

La especialista explicó a EL CEO que uno de los puntos más importantes en materia del ciclo de cortes es que justamente hay una diferencia importante en estimados para la segunda mitad del año, entre lo que tiene Banco de México y el conceso de analistas.

Lo que sigue para Banxico

El Banxico deberá seguir con un enfoque gradual para convencer que la inflación va a converger en el tiempo y forma, ya que hay una diferencia significativa en materia de expectativas y aún no están donde quieren que estén.

Díaz Loubet dijo que hay factores concretos dentro de la inflación que van a hacer que el Banxico se decante por continuar con un ciclo a la baja o pausarlo, en específico en lo que pase en servicios y los traspasos de costos de este rubro.

“Esta clase de análisis van a ser cruciales para ver qué tanta sensibilidad puede tener la inflación subyacente a potenciales choques de oferta,”, mencionó. “Todavía tenemos un balance de riesgos que está sesgado a la alza, las decisiones que siguen van a depender mucho de esta sensibilidad que pueda tener la  inflación subyacente a choques potenciales”.

Cómo se moverá la tasa de interés

Para Citibanamex, el Banxico realizará recortes continuos, con uno de 25 puntos base en mayo y haca cerrar el 2024 con una tasa de 8.50%.

Sin embargo, también depende de tres factores: que la inflación subyacente se mantiene en una trayectoria descendente gradual, que el crecimiento de la actividad se desacelere significativamente y la tasa de interés real exante se mantenga  en niveles “muy elevados”.

No vemos ninguna razón para pausar una vez que el ciclo de recortes ya comenzó a medida que el panorama inflacionario siga mejorando como se anticipa y la postura monetaria permanezca en terreno restrictivo”, precisó.

La institución financiera estimó que la Junta procederá con cautela, con recortes de 25 puntos base en mayo y junio, a medida que el crecimiento de la actividad económica en México permanezca moderado y la Reserva Federal inicie su ciclo de recortes.

Los estrategas mencionan que el Banxico tendría espacio para acelerar el ritmo de recortes en el segundo semestre, alcanzando una tasa de interés aun significativamente restrictiva de 8.50% para el cierre de año.

Banxico evitaría una trayectoria ineficiente para la tasa de interés en términos de costos innecesarios para el crecimiento económico en 2025 y 2026. Los riesgos al alza para esta trayectoria están relacionados principalmente con posibles presiones significativas de depreciación del tipo de cambio y de recortes menores a lo estimado por parte de la Fed”.

Política demasiado restrictiva

Para el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, es ya difícil justificar la política monetaria tan apretada, ya que la inflación ha venido en un proceso de convergencia al objetivo del banco central y eso no había sido reflejado en la tasa.

“Una tasa real mucho más alta ahora en marzo del 2024, que la que veíamos hace un año pero con una inflación bastante más baja y unas expectativas más bajas, es una tasa una postura monetaria sumamente restrictiva, la tasa real exante está en 7.4%, la más alta entre cualquier país que tenga grado de inversión”, expuso.

Serrano comentó ya están las condiciones para que empiece un ciclo de bajada y el Banxico seguirá con recortes graduales en el año, de tal suerte que la tasa que hoy está en 11.25% termine el 2024 en 9.25% y para 2025 en 7.25%.

También lee: