A pesar de que la debilidad económica permea en el mundo, México logró salir avante de este escenario en el primer trimestre del año.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 3.67% en los primeros tres meses del 2023.

 

 

Puedes leer: ¿Banxico llegó al fin de su ciclo alcista en la tasa de interés? Esto opinan los analistas 

Este resultado, que ya considera la corrección en las fallas de las cadenas de suministro, superó a la tasa del cierre del 2022; además, hiló dos trimestres con variaciones superiores a 3.5%.

Por actividades, las terciarias consiguieron el mayor incremento, de 4.22%; le siguieron las primarias (2.93%) y las secundarias (2.41%).

Sin embargo, las expectativas hacia delante son desalentadoras, principalmente por el lado del consumo y de las exportaciones.

Los altos niveles de inflación –pese a moderarse- y de tasas de interés, impactarán el poder adquisitivo y el acceso al crédito de los hogares, respectivamente

asegura Ve por Más.

Mientras Banco Base observa que existen riesgos a la baja para el crecimiento de las exportaciones, principalmente debido a la probabilidad de recesión en Estados Unidos.

A buen paso

A tasa trimestral, el PIB creció 1.02% en los primeros tres meses del 2023, que significó el mayor nivel en los últimos tres trimestres.

 

 

Te puede interesar: Inflación en México manda señales de estabilización; se ubica en su nivel más bajo en 20 meses

A su interior, destaca que tras tres alzas consecutivas, las actividades primarias se contrajeron 1.02%, producto principalmente de los altos niveles de sequía en el territorio mexicano.

Por su parte, las actividades industriales aumentaron 0.59%, superando las variaciones de los dos trimestres previos, y las terciarias lo hicieron en 1.47%, el mejor resultado desde el último tramo del 2020 (4.87%).

Marzo, mes negro

No obstante, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que es el proxy mensual del PIB, cayó 0.33% en marzo pasado.

 

 

No dejes de leer: Tasa de interés real de México, con miras a perder atractivo tras pausa de Banxico al ciclo alcista 

Dicha disminución se registró después de tres meses con alzas; además, los aumentos de enero y febrero compensaron esta contracción.

A tasa anual, el IGAE incrementó 2.71% en marzo de este año, la menor variación en los últimos nueve meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube