El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la participación de Grupo Carso, de Carlos Slim, en la industria petrolera, luego de anunciar que tendrá una participación en la subsidiaria mexicana de Talos Energy.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, López Obrador recordó que el jueves se dio a conocer que Carlos Slim, mediante Grupo Carso, adquirió el 49.9% de las acciones de Talos, una de las empresas que descubrieron el megayacimiento Zama.

Apuntó que Talos Energy tiene una parte importante de inversión en las aguas someras del Golfo de México y que pronto empezará a explotar ese yacimiento.

Celebramos que este acuerdo se haya dado el día de ayer, y que además sea una empresa mexicana (…) Es importante la participación de Grupo Carso de Slim, porque ellos tienen plataformas de perforación; esa es una buena noticia

dijo el mandatario.

AMLO también refirió que a partir de 2025 empezará la producción de petróleo del yacimiento, mientras que en 2029 se podrán extraer de 150,000 a 180,000 barriles diarios de crudo.

No dejes de leer: Slim tendrá parte del megayacimiento Zama; compra 49.9% de Talos

Grupo Carso pagará 124.75 mdd 

A cambio de la participación, realizada mediante la subsidiaria Zamajal, Grupo Carso pagará 124.75 millones de dólares en dos exhibiciones: 74.85 millones en la fecha de cierre del acuerdo y 49.90 millones una vez que comience la producción comercial en el campo.

El conglomerado indicó en un comunicado, que con la celebración de dicha operación, la empresa mexicana participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio.  

Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) posee el 50.4% de participación en Zama, mientras 19.8% está en manos de Wintershall Dea, 17.4% de Talos México y 12.4% de Harbour Energy.

Carso agregó que la operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias correspondientes en México.

Para más información visita nuestro canal de YouTube