La política monetaria del Banco de México (Banxico) podría empezar a moderarse a partir del próximo jueves, pero distintos especialistas económicos no descartan la posibilidad de que la tasa de interés aumente todavía a 11.50% durante este año. 

Esperamos que Banxico aumente la tasa de interés en 25 puntos base a 11.50% el 18 de mayo, principalmente porque la inflación y las expectativas se mantienen en niveles elevados

advirtió Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics.

El estudio “Perspectiva Económica de México”, elaborado por Grupo Financiero BASE, coincidió en la posibilidad de que en el próximo anuncio de política monetaria Banxico aplique el incremento.

Sin embargo, una de las razones que podría motivar al banco central mexicano a relajar su política es la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que ya dio indicios de que su actual ciclo de ajustes está llegando a su fin. 

En este sentido, según un análisis de Bank of America (BofA), la tasa de interés podría mantenerse sin cambios en el nivel de 11.25% por decisión unánime.

 

 

Puedes leer: Alivio en la inflación podría ser el fin del ciclo alcista de la tasa de interés en México

(Podrían decidir) dejar la tasa de interés en 11.25% y luego empezar a bajarla en el primer trimestre del próximo año, para no desalentar la inversión productiva en el país”, señaló Gabriel Pérez, especialista de la Universidad Panamericana (UP). 

Aunque la inflación sigue bajando y al cierre de abril se ubicó en 6.25% a tasa anual, los analistas aún no consideran que los precios al consumidor se estén estabilizando, además de que el indicador sigue muy por encima del objetivo del banco central del 3%.

Es muy probable que el Banco de México termine inclinándose por una pausa en la tasa de interés, se está especulando eso por los datos de inflación, pero sí hay posibilidades”, explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco. 

Posible reducción en la tasa de interés de Banxico

Para observar un ciclo de baja en la tasa de interés de Banxico sería necesario que la inflación en México se coloque por debajo del 5% y mantenerse en descenso, señala un análisis elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Para que comience el ciclo de baja por parte de Banco de México, primero tendría que confirmarse una inflación inferior al 5% y descendiendo de forma sostenible hacia el objetivo de 3%

explicó José Figueroa Palacios, presidente del IMEF. 

Dependerá mucho de cómo sea la evolución de la inflación en México para lo que resta del año”, coincidió el especialista de la Universidad Panamericana (UP).

Ahora lee: Debilitamiento global del dólar y fortalecimiento de la economía mexicana, factores que impulsan al peso: Gerardo Esquivel

Por su parte, Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA, consideró que la pausa de Banxico en la tasa de interés “durará varios meses”, pero el ciclo de recortes podría comenzar hasta el próximo año debido al riesgo de que ocurra una recesión en Estados Unidos. 

Nosotros vemos a Banxico cortando tasas hasta 2024, pero creemos que ya no las subirá más una vez que se confirme la desaceleración en Estados Unidos”, finalizó Capistrán. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube