29 de enero 2020 | 10:40 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezó la firma del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de casi dos años de negociaciones.

La ceremonia inició con una alusión al muro fronterizo por parte del presidente estadounidense, después de que ayer declarara en un acto político que México paga la construcción del mismo “sin que lo sepa”.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Graciela Márquez, de Economía, viajaron desde Ciudad de México para llegar al acto protocolario de la firma del T-MEC; no han emitido ningún comentario respecto a las declaraciones de Trump.

“Es un gran día de celebración para los tres países”, dijo para después agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador y Ebrard por los esfuerzos del gobierno mexicano, así como al ministro Justin Trudeau.

Destacó que el nuevo acuerdo comercial negociado por los tres países contiene protecciones a la propiedad intelectual, mayores servicios financieros y reformas al outsourcing.

A la ceremonia asistieron además del titular de SRE, el vicepresidente Mike Pence, miembros republicanos del Senado y trabajadores que, señaló Trump, serán beneficiados por la implementación del T-MEC.

La promulgación ocurre luego de que el Senado de Estados Unidos ratificó el pacto el 16 de enero pasado y la Cámara de los Representantes desde el 19 de diciembre de 2019.

Aunque el TLCAN seguía vigente, las discusiones del acuerdo comenzaron desde inicios de 2018.

La firma del TMEC sucedió en los últimos días de Enrique Peña Nieto como presidente de México, durante la cumbre del G-20 celebrada en Argentina el 30 de noviembre de 2018.