La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2019.
Con 307 votos a favor, 142 en contra y cero abstenciones, el dictamen será turnado al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación, en donde se espera que sea aprobado en comisiones este miércoles.
De las 13 reservas presentadas, los diputados aceptaron cinco, mientras que tres fueron desechadas por el diputado Carol Antonio Altamirano -tras ser presentadas por él- y el resto fueron rechazadas. También adicionaron un artículo transitorio.
Los legisladores aprobaron la reserva al artículo 27, fracción tercera de la Ley de Ingresos, presentada por el diputado de Morena, Manuel Rodríguez, con lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecerá los precios del gas licuado de petróleo cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determine que no hay competencia en el mercado.
También aprobaron la reserva al artículo séptimo transitorio, propuesta por la diputada del PRI, Cynthia Iliana López para que los recursos del subejercicio de las entidades federativas y municipios se destinen al fortalecimiento de sus finanzas o para atención de desastres naturales.
Adicionalmente, los diputados aprobaron la adición del artículo décimo quinto transitorio, presentada por el diputado Carlos Alberto Puente, del Partido Verde, para destinar la recaudación del IEPS de las bebidas saborizadas a acciones de combate a la obesidad, así como para incrementar el servicio de agua potable en zonas rurales, entre otras acciones.
La reserva de Marina Rodríguez, del PRI, al artículo décimo transitorio, para que los recursos de fideicomisos públicos se destinen a programas y proyectos que cuenten con registro en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda y al Plan Nacional de Desarrollo (PND) también fue aceptada.
El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, presentó la reserva -que fue aceptada- al artículo décimo segundo transitorio para que en convenios del ISSSTE con entidades y municipios para regularizar adeudos se puedan otorgar descuentos a contribuciones adeudadas.