El subgobernador de Banco de México (Banxico), Omar Mejía, justificó la decisión de recortar la tasa de interés en su última reunión de política monetaria en la inflación subyacente y la desaceleración económica. 

De acuerdo con el funcionario, el recorte a los tipos basado en los indicadores “no sólo era adecuado, sino oportuno y eficiente”. Añadió que el basarse sólo en un dato habría significado dejar de lado “una buena cantidad de información”, la cual debe ser considerada por los banqueros centrales.

Mejía señaló, durante una entrevista para Bloomberg, que la tasa ex ante cayó menos que la tasa nominal debido a los ajustes a las expectativas de inflación. El subgobernador ya había votado en dos ocasiones previas por recortes de 25 puntos base, siendo el único disidente. 

Durante su última reunión, los tomadores de decisiones de Banxico redujeron en 25 puntos base la tasa de interés, pese a que la inflación alcanzó su mayor nivel en más de un año durante julio al ubicarse en 5.57%.

La determinación estuvo dividida, con la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Omar Mejía y Galia Borja a favor del ajuste a la baja, e Irene Espinosa y Jonathan Heath en favor de mantener los tipos sin cambios.    

Ajuste de Banxico a la expectativa de inflación

En su encuentro, los tomadores de decisiones del banco central elevaron su pronóstico para la inflación, tanto al cierre de 2024 como para el primer trimestre de 2025, lo que contrastó con su decisión de política monetaria. 

Al respecto, Mejía señaló que si bien habían realizados ajustes al alza en sus proyecciones, aún esperan que la inflación alcance el objetivo de  3% para el segundo semestre del próximo año, debido a que la política monetaria se mantiene restrictiva. 

Los ajustes en el grado de restricción no pueden clasificarse como prematuros, complacientes o inconsistentes

aseguró el subgobernador. 

Respecto a los próximos movimientos de Banxico a la tasa de interés, apuntó que deberá evaluarse el panorama inflacionario “en su conjunto” durante la reunión de septiembre y que no podía adelantar su posición.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube