Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que es la medida más amplia del déficit público ya que considera las necesidades de financiamiento del gobierno y de las entidades del sector público federal, tuvo un nivel histórico en el primer trimestre de 2024.
La medida más amplia del déficit público se ubicó en 505,701 millones de pesos (mdp) entre enero y marzo, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los tres primeros meses del año pasado, los RFSP se ubicaron en 197,993.7 millones de pesos, es decir, el déficit público se profundizó en 2.6 veces.
Hay un crecimiento desproporcionado del gasto en comparación con el incremento de los ingresos, mismo que se traduce en déficit y en una mayor deuda para financiar la falta de ingresos, dijo el coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz.
Ya empezamos a ver cómo se materializa en este primer trimestre (el déficit) (…) ya se esperaba, pero no deja de ser preocupante,
dijo el analista del IMCO.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público subirán de 5.4% a 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025; mientras que la estimación de déficit tradicional, que es la relación entre ingreso y gasto, subió de 4.9% a 5%, el más elevado en 30 años.
Así, el déficit en su medida más amplia se ubicará en 1.99 billones de pesos este año, mientras que déficit público registrará 1.7 billones de pesos, de acuerdo con los Precriterios 2025 de la SHCP.
Déficit público está controlado: Hacienda
Pese a las cifras, el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, dijo en rueda de prensa que el déficit se encuentra controlado y tiene una evolución ordenada respecto al programa.
Los ajustes efectuados en los Precriterios 2025 no están relacionados con un incremento en el gasto, sino con modificaciones de carácter contable y financiera en la valuación de activos,
comentó el pasado 30 de abril.
El déficit público totalizó en 452,370 millones de pesos en el primer trimestre del año, cantidad mayor a 124,042 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año pasado.
El IMCO informó que el sector público incurrió en el mayor déficit presupuestario registrado en un primer trimestre en los últimos 19 años.
Un análisis de Grupo Financiero Base explicó que en los tres primeros meses del año el gasto total del gobierno federal ha sido 24% mayor a sus ingresos totales. En el mismo periodo del año pasado, la diferencia fue únicamente 7%.
Yorio dijo que las finanzas públicas de México tienen una evolución ordenada y en el primer trimestre de 2024, observaron un aumento significativo en la recaudación tributaria, de 3.4% anual real “manteniéndose en línea con el programa y mostrando una desviación mínima”.
Gasto creció 18% anual en el primer trimestre
El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública explica que el gasto total del gobierno federal se ubicó en 2.31 billones de pesos en el primer trimestre, lo que significó un aumento anual de 18% anual real.
Diego Díaz mencionó que el crecimiento en el gasto para este año ha sido justificado para terminar las obras emblemáticas en infraestructura de este gobierno, pero a partir de los datos no todo el aumento se explica por inversión en infraestructura.
El analista mencionó que se observó un aumento de 50,423 millones de pesos en el rubro de infraestructura en inversión física y el cual se ubicó en 224,980 millones de pesos entre enero y marzo. No obstante, el gasto en subsidios y transferencias creció en más 206,000 millones de pesos para registrar 507,289 millones de pesos.
Por su parte, los ingresos totales del gobierno federal se ubicaron en 1.86 billones de pesos en el periodo referido, esto representó un aumento de 2.4% anual en términos reales.
El subsecretario de Hacienda puntualizó que México está en una posición financiera y económica sólida, lo mismo que los fundamentales económicos y que no existe evidencia de algún tipo de desequilibrio, ni en la macroeconomía ni en las finanzas públicas.
También lee: