A dos años de entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que se debe evitar caer en la tentación de aplicar medidas restrictivas y politizar el comercio en perjuicio de los socios comerciales.
Durante Foro “El futuro del T-MEC: Logros, retos y prospectivas a dos años de su entrada en vigor”, la titular de la dependencia señaló que si bien la implementación del tratado comercial “avanza por buen camino”, hay retos importantes, como el reciente hallazgo de migrantes fallecidos en un tráiler en Texas, Estados Unidos.
En ese sentido, la funcionaria federal acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de politizar la tragedia al aplicar nuevas medidas restrictivas que impactan de manera directa el comercio de México hacia el país vecino del norte.
La decisión del gobernador de Texas de politizar el comercio, acciones que buscan restringir el comercio, cuando el comercio no tiene que ver con la política
aseguró la titular de la SE
Te puede interesar: Estados Unidos se alista para intensificar denuncia contra México por violar T-MEC
México, sin relación con accidente en Texas
Clouthier descartó que las empresas mexicanas que exportan hacia Estados Unidos hayan estado involucradas en el accidente que cobró la vida de más de medio centenar de migrantes, muchos de ellos de origen mexicano.
“Querer poner el dedo, señalar en donde no es, resulta una medida equivocada (…). Yo no lo pondría en términos del T-MEC, me parece que el gobernador de Texas se equivoca al querer politizar un tema de una tristeza como la que acaba de pasar”, enfatizó.
La funcionaria mexicana sugirió la necesidad de iniciar una investigación de otra naturaleza, ya que el problema estriba en otras áreas más relacionadas a asuntos migratorios, una realidad que impera en la frontera desde hace décadas.
El comercio de México con sus socios del T-MEC se ubicó el año pasado en alrededor de 645,000 millones de dólares, una cifra que representó 64.5% del comercio de México, siendo Estados Unidos y Canadá los dos principales mercados de exportación a nivel mundial.
EU no tiene la batuta laboral en T-MEC: Alcalde
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, descartó y señaló como falso el que Estados Unidos sea quien dicte la política laboral bajo el acuerdo comercial, pues si bien reconoce que en su momento pactaron un acuerdo, el T-MEC no es exclusivamente comercial.
En ese sentido, la funcionaria dijo durante su participación en el Foro que el apartado laboral del T-MEC es recíproco pues aplica para México, Estados Unidos y Canadá, al ser un mecanismo en el cual puede haber una vigilancia con respecto a posibles violaciones a derechos colectivos.
Alcalde considera que capítulo laboral del T-MEC integra la agenda laboral más ambiciosa, lo que da una visión de incluir necesariamente el respecto a los derechos de los trabajadores y una mayor distribución de la riqueza una visión integral que los tienen tres países.
Bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida, dijo, se ha evitado llegar a la etapa de arbitrajes internacionales e imposición de sanciones en temas laborales, ante la alta especulación de una avalancha de casos en México.
“Mucho se especuló que iba a incluso mal utilizarse, pero lo cierto es que a la fecha no se han impuesto sanciones comerciales a ninguna empresa y ni siquiera hemos llegado a la instalación de un panel de arbitraje”, dijo.