La promesa de que serían días complicados para Argentina ya cobró relevancia por parte del gobierno del presidente Javier Milei. La tarde del 12 de diciembre, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el tipo de cambio cotizará en 800 pesos argentinos por dólar, nivel que representa una devaluación del 54%.
Esta situación fue catalogada por el mismo presidente como una medida de ‘terapia de shock’ con el objetivo de reducir la inflación que tiene una tasa interanual del 142.7%.
Con ese anuncio, el tipo de cambio de la moneda Argentina pasó de 400 pesos por dólar a 800 la venta de la moneda en aquel país de América del Sur.
¿Cuánto equivale en pesos mexicanos este ajuste del gobierno argentino a la venta de dólares?
Con esta decisión del gobierno de Javier Milei, la economía de Argentina tiene una fuerte sacudida a tal grado que el Banco Central decidió restringir el acceso a dólares hasta no tener claridad de las medidas que el nuevo gobierno tomaría.
Tras este movimiento, si comparamos la situación con lo que ocurre en México, el precio del dólar sería el doble de lo que se compra en territorio nacional.
Lo anterior debido a que cada peso mexicano equivale a 21.13 pesos argentinos, según lo publicado el día 12 de diciembre de 2023 por Bloomberg.
Ante esto, el precio del dólar tendrá un costo de 800 pesos argentinos que, convertidos en pesos mexicanos, la cantidad de dólares que se podrían comprar con este costo serían dos. Esto con base en el cierre del mercado del 12 de diciembre de 2023 en el que un dólar estadounidense tiene un valor de 17.30 pesos mexicanos en la cotización spot.
Las acciones del nuevo gobierno
El ministro de Argentina no solo anunció la devaluación de más del 50% en la moneda local. También informó que se realizará un aumento del impuesto PAÍS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) que rige sobre la compra de dólares, para las importaciones y un incremento a las retenciones de las exportaciones agropecuarias.
Dentro de los avisos del gobierno argentino, también se informó de una serie de recortes en programas de gobierno e inversiones públicas.
Para llevar a cabo estas acciones, el ministro de Economía, presentó un decálogo con el plan de acción para hacer frente a la crisis que enfrenta Argentina. Este plan se define por:
1-No se renovarán los contratos de trabajadores del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
2-Se llevará a cabo la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año.
3-Una reducción de 18 a nueve los Ministerios en Argentina y las secretarías de 106 a 54.
4-Se realizará la reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a las provincias.
5-No se va a llevar a cabo licitaciones de obra pública nueva y se cancelarán licitaciones nuevas cuyo desarrollo no haya comenzado.
Otras medidas aplicadas por el gobierno
6-Va a reducirse el subsidio a la energía y transporte.
7-Se mantendrán planes de potenciar trabajo de acuerdo al presupuesto de 2023 y se fortalecerán las políticas sociales sin intermediarios.
8-La controvertida alza de precio del tipo de cambio, de 400 a 800 pesos por dólar, con lo que se dará un aumento provisorio del impuesto al país de importaciones y las retenciones no agropecuarias.
9-Se llevará a cabo el reemplazo del sistema de importaciones por un sistema estadístico que no requerirá licencias. Quien quiera importar que lo pueda hacer.
10-Se dará aumento a dos apoyos sociales. Duplicar el cambio de Asignación Universal por hijo y aumentar en 50 por ciento la Tarjeta Alimentar.
Te puede interesar: