El interés del presidente electo de Argentina, Javier Milei, de privatizar distintas empresas estatales, su promesa de estabilizar la economía sudamericana, aumentar la inversión privada y la fortaleza de la moneda mexicana fuerte, son incentivos para que empresarios mexicanos volteen a ver a ese país.

La relación de empresarios mexicanos con Argentina suma al menos una treintena de grandes compañías mexicanas que cuentan actualmente con presencia en ese país.

Entre esos nombres están Aeroméxico, Alsea, Arca Continental, Cinépolis, Coca Cola Femsa, Coppel, Genomma Lab, Bimbo, y Grupo Carso a través América Móvil. También tienen inversiones en Argentina Cemex, Rotoplas,  Mexichem y Televisa, Laboratorios Sanfer, Omnilife y los unicornios Bitso y Kavak.

Las propuestas del nuevo presidente de Argentina

En su campaña, el ahora presidente electo de Argentina, Javier Milei lanzó varias ideas en materia económica. Entre ellas se encuentran la dolarización de la economía, el adelgazamiento de la administración pública así como la privatización de empresas estatales. Algunas de ellas en sectores relevantes para inversionistas mexicanos como la petrolera YPF, o la cadena pública Radio y Televisión Argentina. 

 Las ventajas que va a ofrecer sin duda el gobierno argentino estarán en relación de facilitar y dar todas las herramientas necesarias para la atracción de inversión por parte de empresarios de otros países. Seguramente veremos iniciativas propuestas directamente, desde el Ejecutivo para favorecer la atracción de inversión

comentó Ramón Martínez Juárez, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

Para la privatización de ciertos sectores se requerirá de inversión para la investigación y desarrollo, a la par de modificaciones legales para la apertura de sectores a cargo del Estado a la inversión extranjera.

La fortaleza del peso mexicano frente al dólar puede impulsar a los inversionistas nacionales a buscar cabida en el mercado sudamericano, dijo el académico de la Universidad LaSalle, Bendreff Desilus.

“Pueden maximizar beneficios porque creo que desde el punto de vista de los precios, el empresario mexicano tiene un tipo de cambio bastante fuerte. Entonces es una gran oportunidad de invertir en otro país”, comentó.

Una de las propuestas de Javier Milei fue dolarizar la economía de su país. Pero aún hay dudas al respecto. La semana pasada, Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Barclays, consideró que Argentina es un foco de preocupación ante el difícil panorama que tiene Milei ante el Poder Legislativo de su país, para impulsar esa propuesta.

Y advirtió que su plan de recorte fiscal puede impactar en factores como eliminar el subsidio a las tarifas eléctricas, lo que puede derivar en mayor inflación.

Pese a que apenas este martes, en el marco de la visita de Javier Milei y su equipo a la Casa Blanca en EU, el consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden, Jake Sullivan, declaró sobre la relación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional que el éxito del país sudamericano es también para su país. Lo que se interpretó como el respaldo en las negociaciones entre ambas partes para fortalecer financieramente a la nación argentina. 

Al primer trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) de México en Argentina alcanzó los 3,444 millones de dólares, 11.9% por encima del monto registrado en el mismo periodo de un año atrás.

La mayor parte de las inversiones mexicanas están en el sector de la fabricación de vehículos automotores, así como en la extracción de petróleo y gas. 

Brasil, el gran rival para los empresarios mexicanos

Los inversionistas mexicanos que quieran voltear hacia Argentina tienen un desafío más: Brasil aparece como el mayor rival para México en cuanto a posible inversionista regional.

Ese país es el cuarto mayor inversionista en Argentina, así como el mayor de América Latina. Al primer trimestre de 2023, acumuló inversiones por 9,174 millones de dólares en su vecino, principalmente concentradas en el sector manufacturero.  

“Brasil sería el principal rival para tratar de meterse en el mercado argentino. Invierte mucho en Argentina y les vende mucho. Ya tienen bastante tiempo por el acuerdo del Mercosur”, dijo el académico de la Universidad LaSalle.

Con datos a 2021, la principal exportación de Brasil a Argentina fueron los automóviles, mientras que el producto más enviado de México a ese país fueron vehículos automotores y autopartes. Aunque el valor de los envíos brasileños son 10 veces mayores que los mexicanos.

Lee más: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube