El presidente electo de Argentina, Javier Milei, dijo durante una entrevista que Luis Caputo asumirá el cargo de ministro de Economía y tendrá la misión de sacar a Argentina de su profunda crisis económica, al mismo tiempo que advirtió que el país sudamericano enfrenta un periodo de “estanflación”.

Caputo, quien se desempeñó como jefe de finanzas al inicio de la administración de Mauricio Macri, será el responsable de implementar los planes de Milei para enfrentar la inflación que ahora supera el 140%. 

Otras de los planes de la plataforma de Milei, como cerrar el banco central y dolarizar la economía argentina, parecen estar en pausa hasta que se pueda controlar el gasto público para equilibrar el presupuesto, unos de los culpables de la gran inflación. 

El nuevo ministro enfrentará desafíos titánicos, incluyendo cómo desenredar una red de controles cambiarios y congelamientos de precios impuestos por el gobierno saliente sin desencadenar una inflación. 

Como parte del plan económico del presidente electo, Caputo tendrá que levantar más de una docena de controles cambiarios que actualmente están vigentes para alentar las exportaciones y salvaguardar un stock casi agotado de reservas internacionales. 

Actualmente, el tipo de cambio oficial del peso argentino se mantiene artificialmente por debajo de 359.5 por dólar, mientras que el tipo de cambio paralelo es casi de 1,000 a uno. Más de 1,000 productos básicos están sujetos a controles de precios.

Ex jefe del banco central de Argentina, Luis Caputo, lideraría el equipo económico de Milei
Ex jefe del banco central de Argentina fotoarte: CL

Estanflación será inevitable en Argentina 

Milei advirtió que un periodo de estanflación será inevitable a medida que la nueva administración comience a implementar el ajuste fiscal necesario para organizar la economía. 

Habrá estanflación porque el ajuste fiscal tendrá un impacto en la actividad económica

aseguró Milei en una entrevista con Radio La Red. 

Agregó que su administración creará mecanismos para frenar la emisión de dinero, para que en un periodo de 18 a 24 meses se pueda terminar con la inflación. 

Gabinete de Javier Milei se queda en EU

Milei comentó, tras su regreso de su visita a Estados Unidos, que Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolas Posse, se habían quedado en Washington para seguir trabajando con representantes del Tesoro estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un plan económico para Argentina. 

Agregó que las reuniones en el Tesoro de Estado Unidos y en el FMI fueron encabezadas por ambos funcionarios. 

La reunión marcó el regreso de Caputo al FMI ahora como nuevo ministro de Economía. Durante su visita se reunió con la primera directora gerente adjunta del FMI, Gita Gopinath, y con otros funcionarios incluido el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector Luis Cubeddu, quienes dirigen las negociaciones actuales sobre el programa de 43,000 millones de Argentina. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg