Aunque en México radican algunos de los empresarios más acaudalados del mundo, éstos representan un porcentaje minoritario de la población. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el país está compuesto entre clase baja y media.
@elceo__ El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios atraviesa una crisis con la llegada del gobierno de #DelfinaGómez ♬ Strength Men – Lux-Inspira
El INEGI realizó el estudio “Cuantificando la Clase Media en México” a partir de un debate entre el politólogo Luis Rubio y el economista Luis de la Calle, sobre si México podría clasificarse como un país de clase media.
Para obtener el resultado, el organismo analizó a toda la población mexicana, determinando que existen tres tipos de clases sociales: baja, media y alta. Los resultados de éste arrojaron que acorde a los ingresos, más de la mitad de los hogares en México pertenecen al estrato social más bajo.
La clase mayoritaria en el país
En su investigación el INEGI determinó que hay un total de 78 millones 536,236 personas y 20 millones 223,057 hogares clasificados en la clase baja. Lo que representa el 56.6% de los hogares en México.
Estos se radican sobre todo en Chiapas, con el 80% de su población catalogada de esta forma; seguido de Guerrero, con el 75%, y en tercer lugar Oaxaca con el 73.9%. Además, el estudio divide a los sectores analizados en dos grupos: el urbano y el rural.
Aunque se podría pensar que las zonas rurales concentran a la mayoría, el estudio reveló que las ciudades tienen un 19% más de personas bajo esta clasificación, contando con un total de 42 millones 687,008 habitantes.
Por otro lado, esta población es una de las que más contraen matrimonio con el 45% y los que tienen una menor tasa de divorcio con el 2.5%. En contraste, con el 11.3% que la clase alta presenta, siendo éste el grupo con más separaciones.
Los ingresos de la clase baja en México
En el caso de las zonas urbanas, el ingreso mensual promedio de la clase social predominante en el país es de 12,977 pesos. Mientras que la clase alta de estas áreas suelen tener un rango de 77,975 pesos, lo que es 500% más en comparación a los otros.
El grupo que percibe mayores ingresos dentro de la clase baja no se registra en zonas rurales, donde se totalizan 35 millones 849,228 personas. Estos ganan en promedio 9,113 pesos al mes.
De acuerdo con el estudio del INEGI este grupo suele destinar gran parte de su dinero en gasolina (319 pesos), vestido y calzado (192 pesos) y alimentos (117 pesos). Además, son la población que menos viaja, pudiendo gastar en promedio un peso al mes en esta cuestión.
A diferencia de la clase alta que suele gastar en tours y hospedaje alrededor de 320 pesos mensuales. De igual forma, las personas con ingresos bajos son los que menos pueden gastar en salud, apartando tan solo 25 pesos para ello.
También puedes leer: