Los empresarios más acaudalados del país –Carlos Slim, Alejandro Baillères y Germán Larrea– obtienen lucrativas ganancias en la bolsa con sus mineras, gracias al encarecimiento del oro, la plata, el cobre y otros metales durante las últimas semanas.

Grupo México (propiedad de Germán Larrea), Industrias Peñoles y Fresnillo (de Alejandro Baillères) y Minera Frisco (de Carlos Slim) suman 88,420 millones de pesos en valor de mercado en lo que va de este año, de acuerdo con cálculos de EL CEO.

La minera de Larrea, que lidera la producción de cobre en el país, es la más beneficiada hasta el momento con el alza de los precios de los metales en los mercados internacionales, ante las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos y Europa comenzarán a bajar.

Consideramos que este es un componente primordial en este rally, especialmente para Grupo México y Peñoles

dijo el analista en Signum Research, Eduardo Caballero.

El conglomerado, cuyo negocio principal es la minería, pero que también controla gran parte de la red ferroviaria concesionada de México y otros negocios como la cadena de cines Cinemex, ha añadido 62,591 millones de pesos a su capitalización bursátil.

Industrias Peñoles, Fresnillo y Minera Frisco suman 25,829 millones de pesos en valor de mercado. Fresnillo –principal productor de plata en el mundo–, es la única de estas mineras que no cotiza en el mercado accionario mexicano y desde el 2008 está listada en la Bolsa de Londres.

Larrea y Baillères ‘brillan’ en lista de multimillonarios

El rally de las mineras comenzó en marzo y se ha prolongado hasta los primeros días de abril, debido a que el oro escaló a un máximo histórico, el precio de la plata tocó niveles no observados en más de una década y el cobre se acercó a niveles no vistos desde 2022.

A la par, las fortunas de Germán Larrea y Alejandro Baillères crecieron. De acuerdo con datos hasta el 3 de abril del índice de multimillonarios de Bloomberg, Germán Larrea es el magnate mexicano con el mayor incremento en su riqueza durante 2024 (4,420 millones de dólares) por encima de los otros empresarios mexicanos que aparecen en la selecta lista.

El patrimonio de Alejandro Baillères, quien heredó el control de Peñoles y Fresnillo tras la muerte de su padre Alberto Baillères en febrero de 2022, ha incrementado en 720 millones de dólares en el mismo periodo.

Sin embargo, Carlos Slim no corre con la misma suerte. La fortuna del hombre más rico del país ha disminuido en 967 millones de dólares entre enero y abril, golpeada por la caída de las acciones del conglomerado Grupo Carso y de su emporio de telecomunicaciones América Móvil, sus principales negocios.

El empresario de origen libanés, que cuenta con una vasta red de más de 600 empresas en todo el globo terráqueo, tiene una menor exposición a la industria minera-metalúrgica que los dueños de Grupo México e Industrias Peñoles.

¿Seguirá el momentum de las mineras?

Los participantes del mercado prevén que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) realizarán este año al menos un recorte a las tasas de referencia, por lo que no se anticipa una caída significativa de los precios de los metales en el corto plazo, dijo Ana Azuara, analista del mercado de materias primas en Banco Base.

También dan impulso a los precios las tensiones geopolíticas, la cercanía de las elecciones y una mejora de la economía de China. El oro, por ejemplo, es un activo de refugio en momentos de volatilidad

señaló.

Pero otros factores pueden afectar a las mineras. Uno de estos es el riesgo de la intervención del gobierno federal en sus operaciones.

Afectaciones por otros negocios

Un analista de una institución financiera importante que prefirió no ser citado recordó que en mayo del año pasado las fuerzas armadas ocuparon un tramo de las vías concesionadas de Ferrosur –división de Grupo México–, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador. La medida tuvo un efecto inmediato en el mercado bursátil y la empresa de Larrea borró alrededor de 50,000 millones de pesos de su valor en cuestión de días.

El 3 de abril, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al gobierno de México la revisión de una presunta negación de derechos de sus trabajadores en la “Minera Tizapa” de Industrias Peñoles

La compañía respondió el jueves en un comunicado que  “siempre ha respetado y continuará respetando la libertad de asociación sindical” y cerró la jornada con un alza de casi 4% del precio de sus títulos.

La fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar, con el tipo de cambio tocando en días recientes su mejor nivel desde diciembre de 2015, también le juega en contra a Grupo México y Peñoles, que reportan en moneda estadounidense, aunque con un impacto moderado por la fuerte alza de los precios de los metales, dijo la misma fuente.

Por su parte, Eduardo Caballero mencionó que la extracción de minerales ha presentado caídas. “Cuando revisamos los últimos resultados de mineras como Peñoles, lo que vemos es un desempeño mixto, pero no particularmente robusto”, comentó.

Al cierre de 2023, las dos mineras más importantes del país reportaron contracciones en la generación de utilidades y flujo operativo, por la caída de los precios de ciertos metales a lo largo del año pasado.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube