Miguel Hidalgo es la alcaldía de la Ciudad de México con el mayor nivel de competitividad en innovación y economía, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
En la primera edición de la Radiografía Chilanga 2024, el IMCO detalló sobre un índice de competitividad general que analiza 25 indicadores agrupados en cinco subíndices para las 16 alcaldías de la capital.
Uno de los subíndices es el de innovación y economía que evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las alcaldías, así como la capacidad de éstas para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.
En este subíndice, Miguel Hidalgo alcanzó la primera posición con 90.9 puntos de 100 posibles, ubicándose en el nivel más alto de competitividad, por los que está bien posicionada en atraer más talento, inversión y es propensa a una mayor generación de empleo y riqueza.
¿Cuáles son las otras alcaldías?
En este subíndice se consideran las siguientes variables: porcentaje de empresas con más de 50 empleados, posgrados de calidad, centros de investigación, número de patentes y diversificación económica.
Le siguieron, con un nivel de competitividad alta, las alcaldías de Coyoacán (68.4 puntos) y de Benito Juárez (61.5); los otros niveles son media alta, media baja, baja y muy baja.
En la parte baja, cuatro alcaldías se encontraron en el nivel de competitividad baja en innovación y economía: Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
En Miguel Hidalgo hay más de 770 sectores económicos presentes, lo que la convierte en la alcaldía con mayor diversidad económica. Mientras que en Milpa Alta se presentaron 328 sectores. Esta variable refleja las alternativas de generación de valor que existen en la economía de cada alcaldía, tanto desde factores relacionados con la producción como de alternativas en el mercado laboral
explica e IMCO.
Aspectos importantes
Otros aspectos importantes en el subíndice de innovación y economía del índice general de competitividad son:
- En cinco alcaldías se solicitó menos de una patente por cada 100,000 personas económicamente activas. Miguel Hidalgo es la que presentó la mayor tasa de solicitudes (13.8).
- En dos alcaldías no se registraron patentes, lo que habla de la baja generación de conocimiento y su potencial aplicación.
- Miguel Hidalgo es la alcaldía con la mayor proporción de empresas con más de 50 empleados (7%), casi tres veces el promedio de las 16 alcaldías (2.5%) y muy por encima del 0.5% de Milpa Alta.
¿Qué mide el índice general?
El índice general de competitividad mide la capacidad de las alcaldías de la Ciudad de México para generar, atraer y retener inversión y talento. Según el IMCO, una alcaldía competitiva es aquella que crea el ambiente propicio para optimizar la productividad y el bienestar de sus habitantes.
Los subíndices son derecho, sistema político y gobiernos, innovación y economía, infraestructura y sociedad y medio ambiente. Benito Juárez es la única alcaldía que muestra un nivel de competitividad muy alta en el índice general.
Lo anterior, debido a su posición destacada en infraestructura, sociedad y medio ambiente, y sistema político y gobiernos. Además, las alcaldías de Miguel Hidalgo y Coyoacán muestran un nivel de competitividad alta por su desempeño en sociedad y medio ambiente e infraestructura.
Las alcaldías con menor nivel de competitividad fueron Tláhuac y Milpa Alta, que registraron cifras bajas en infraestructura y sistema político y gobiernos.
Te puede interesar: