Confianza del consumidor se fortalece en marzo
Confianza del consumidor se fortalece en marzo

Confianza del consumidor se fortalece en marzo

La confianza del consumidor se afianzó durante marzo pasado, registrando tres meses consecutivos con resultados positivos; sin embargo, el pesimismo siguió presente en las expectativas sobre la situación económica del país dentro de un año.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.25 puntos en marzo de este 2024, el mayor nivel en los últimos 61 meses (desde febrero de 2019), de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta puntuación del ICC significó un crecimiento de 0.18%, siendo el tercer aumento al hilo, es decir, los primeros tres meses de 2024 muestran avances.

En términos generales, percibimos un dinamismo económico más robusto por parte de las familias mexicanas, pues pese al lento inicio de año, los consumidores se tornaron optimistas en su consumo del corto y mediano plazo

detallaron analistas de Monex en un reporte.

Los componentes

De los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor, tres mostraron avances mensuales en marzo de este año, destacando en la cima el referente a la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, con un alza de 1.09%.

Los otros indicadores con incrementos corresponden a la situación económica actual del hogar y a la condición económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

En el marco de las próximas elecciones y la pérdida de poder adquisitivo de las familias del país, las caídas se manifestaron en los rubros de la condición económica esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, y en posibilidades del hogar de adquirir bienes duraderos.

Perspectivas positivas

Para Monex, la fortaleza que muestra la confianza del consumidor se ve impulsada por la evolución de la inflación, misma que continúa con una trayectoria descendente.

Hacia adelante, el grupo financiero espera que este último fortalezca la perspectiva para un mayor consumo de los mexicanos para los próximos meses, aunado a su crecimiento económico previsto para el cierre de 2024 (+2.4%) y del banco central.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top