La pandemia de COVID-19 es la catástrofe más costosa para las aseguradoras en la historia de México, con un total de 2,495 millones de dólares (mdd), informó la Asociación de Instituciones de Seguro (AMIS).
En conferencia de prensa, la institución informó que las catástrofes anteriores que ha sufrido el país han representado mayores pérdidas en cuestiones materiales; sin embargo, la pandemia de coronavirus aceleró el costo de los seguros de vida, así como en las coberturas médicas.
El vicepresidente de la AMIS, Edgar Karam, comentó que, tras el inicio de la pandemia, la mayoría de las compañías de seguros en un esfuerzo sin precedente incluyeron el endoso de la póliza para proporcionar la protección ante el COVID-19 a los 11.3 millones de personas con seguro de gastos médicos.
“Esto es muy relevante porque en muchas ocasiones nos preguntas que si lo cubre. Sí, sí está cubierto y lo hemos cubierto durante estos más de 18 meses”, señaló el vicepresidente de la institución.
Agregó que la AMIS ha trabajado para entregar a 165,000 familias mexicanas un monto de 50,000 millones de pesos (mdp) para cubrir el concepto de seguro por gastos médicos. Explicó que del monto señalado, 28,800 millones corresponden a seguros de vida.
Edgar Karam comentó que el costo promedio de atención hospitalaria por COVID-19 ascendió a 500,000 pesos y, recordó, que el caso más caro registrado tuvo un valor de 40.6 millones de pesos, los cuales fueron cubiertos por la aseguradora del paciente.
El vicepresidente de la AMIS dijo que, por géneros, la atención hospitalaria promedia 340,000 pesos para las mujeres y 577,000 pesos para los varones.
“Tiene que ver por la forma que se atendió a la persona y por el tiempo que estuvo hospitalizada”, enfatizó Karam
Seguros de vida
Respecto a los seguros de vida, Karam comentó que se han atendido 122,888 fallecimientos por COVID-19 en la población asegurada mexicana.
Añadió que dicha cifra representa un costo de 28,783.1 millones de pesos, de los cuales 22,500 mdp fueron destinados a hombres asegurados.