Primeros 100 días: Confianza en gobierno de Claudia Sheinbaum se divide: IP en contra, hogares a favor
Primeros 100 días: Confianza en gobierno de Claudia Sheinbaum se divide: IP en contra, hogares a favor

Primeros 100 días: Confianza en gobierno de Claudia Sheinbaum se divide: IP en contra, hogares a favor

En los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la confianza se dividió: por un lado, la iniciativa privada (IP) muestra incertidumbre sobre las primeras acciones de la presidenta, mientras los hogares dieron señales positivas.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) cayó 1.01% a tasa trimestral en el periodo octubre-diciembre.

Esta disminución del indicador que presenta la opinión de directivos empresariales de los sectores manufacturero, de la construcción, comercio y de servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas, considera los primeros tres meses de la administración de Claudia Sheinbaum.

Además, el resultado del ICE representó la quinta baja trimestral consecutiva, manifestado “cautela” tanto de la aplicación de políticas públicas de la actual presidenta de México, como de la materialización de amenazas de Donald Trump, particularmente en aranceles y deportación de migrantes.

La principal incertidumbre se mantuvo en la percepción de inversión y en la situación económica actual. Hacia adelante, el consenso empresarial se mantendrá cauteloso ante los eventos que pudieran contrarrestar una desaceleración económica y principalmente anuncios sobre el entorno comercial entre Estados Unidos y México

expone Monex.

¿Sin confianza? Consumidores y empresarios perdieron optimismo en mayo
Una de las coincidencias de los cuatro sectores económicos del ICE fue que la contracción más pronunciada de sus componentes correspondió al momento adecuado para invertir. Fotoarte: EL CEO

El peor momento para invertir

Los cuatro sectores del ICE mostraron contracciones trimestrales durante el acumulado de octubre a diciembre: –1.93% en construcción, -1.63% en manufactura, -0.82% en servicios y -0.46% en comercio.

Una de las coincidencias de los cuatro sectores económicos fue que la contracción más pronunciada de sus componentes correspondió al momento adecuado para invertir.

Es decir, la IP percibió que en dicho lapso no convenía inyectar recursos, considerando que el Paquete Económico 2025 se aprobó al cierre del año pasado, aún no comenzaba el ejercicio fiscal del nuevo gobierno y seguía la incertidumbre sobre las amenazas de Trump.

Los directivos de los cuatro sectores coincidieron en la desconfianza por la situación económica actual del país, aunado a la debilidad con la que cerró la economía mexicana.

Confianza de los hogares en gobierno de Claudia Sheinbaum

Por su parte, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 1.47% trimestral en los primeros tres meses de gestión de Claudia Sheinbaum como presidenta del país.

Dicho incremento del indicador, que mide la percepción de los hogares sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro, representó el mayor nivel de crecimiento en los últimos cinco trimestres.

Hacia adelante, los analistas de Monex consideran que será clave la trayectoria de inflación, que desaceleró en diciembre pasado, así como un mercado laboral robusto.

Los economistas de dicha institución señalaron que además de estos indicadores (que son clave dentro de las evaluaciones de los consumidores), será importante considerar los efectos del regreso de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.

Certidumbre en la situación económica futura

De los cinco componentes del ICC, el referente a la condición económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual situación, exhibió la mayor confianza al crecer 3% en el último trimestre del año pasado.

Esto expresa un sentimiento positivo de los consumidores sobre un mejor panorama en el futuro de México, durante la administración de Claudia Sheinbaum, depositando su confianza en la actual administración federal.

De hecho, solamente disminuyó el índice de la situación económica actual del hogar comparada con la de hace 12 meses, con una variación trimestral negativa de 0.55%, que deriva principalmente del menor poder de compra de las familias por las aún elevadas tasas de inflación y de interés.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top