Acapulco, Guerrero.- El secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que en materia macroeconómica y financiera, las condiciones son favorables para seguir construyendo un México próspero, con mayor bienestar para todas las personas.
Este año, nuestro país continuará transitando por un proceso de transformación profunda hacia un futuro más inclusivo, respetuoso del medio ambiente y socialmente justo (…) desde la Secretaría de Hacienda, tenemos el compromiso de seguir avanzando en la dirección correcta,
dijo en la clausura de la 87 Convención Bancaria.
Rogelio Ramírez de la O añadió que están convencidos de que la única manera de seguir cerrando las brechas sociales, económicas y ambientales en el país es sumando esfuerzos con todo el sector financiero y la banca mexicana juega un papel central.
El titular de las finanzas públicas recordó que la economía mexicana “continuó mostrando sólidos fundamentos, superando su crecimiento a las expectativas de analistas y expertos”.
Al cierre del 2023, nuestro país registró un crecimiento de 3.2%, impulsado principalmente por sus motores internos,
remarcó ante un salón que tuvo huecos entre los asistentes.
Hacienda ve un sistema financiero sólido
El titular de las finanzas públicas mencionó que el sistema financiero siguió mostrándose sólido y estable, “en buena medida, por una banca cuyos niveles de capital y de liquidez exceden con holgura los mínimos regulatorios”.
Los activos totales del sistema financiero crecieron 5.5% a tasa anual, siendo los activos bancarios su principal componente, dijo Rogelio Ramírez de la O. Los activos de la banca suman 12.8 billones de pesos, al cierre de febrero del 2024.
Inflación subyacente a la baja: Hacienda
El secretaria de Hacienda mencionó que la inflación mantiene una tendencia a la baja, explicado por el comportamiento de su componente subyacente.
Añadió que, “entre otros factores, se deriva de la fortaleza del tipo de cambio y la disminución de los precios internacionales de algunos alimentos y materias primas”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en marzo se ubicó en 4.42% a tasa anual. Lo que representó un aceleramiento mensual de 0.29%.
También lee: