Acapulco, Guerrero.- Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, presentó su Plan de Inversión en la 87 Convención Bancaria, con el que busca potenciar la relocalización de las cadenas de suministro de las empresas (nearshoring) en el país.

El Plan de Inversión contempla cinco temas centrales: la inclusión, innovación, digitalización, sostenibilidad y vocaciones productivas regionales, “es decir, hacer un mapa del país que permita poner distintas capas”, dijo Claudia Sheinbaum en Acapulco. 

Y a partir de ahí generar una condición de una estrategia nacional para la relocalización de empresas que nos permita potenciar el momento histórico que está viviendo México

mencionó la candidata.

No obstante, la aspirante de Morena, PT y el PVEM mencionó para llegar a su objetivo “hay que fortalecer y consolidar los proyectos legados” por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los proyectos a los que se refirió Sheinbaum Pardo fueron el Tren Maya, con una visión no sólo de pasajeros, sino como un tren de carga, el Tren Interoceánico, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Aeropuerto Internacional de Tulum y la Refinería Dos Bocas.

Los Polos del Bienestar de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum propuso “Polos del Bienestar” como parte de una Estrategia Nacional de Relocalización enfocada en 10 “sectores estratégicos” como son los semiconductores, el energético, la agroindustria, tecnologías de la información, entre otros.

Los Polos de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec pueden ser complementados con otros Polos del Bienestar en el país, a través de una planeación regional que nos permita potenciar la relocalización de las empresas,

comentó.

Los polos estarán ubicados en 13 zonas geográficas del país desde la Península de Yucatán hasta la Franja Fronteriza con Estados Unidos.

Consideramos que con esta planeación podemos llegar a plantear 100 parques industriales nuevos en los próximos seis años. Actualmente hay 425 parques industriales. Requerimos la planeación de la infraestructura, de la energía, del potencial de los puertos y la vinculación de cadenas productivas del país,

explicó.

Papel de los militares en la contrucción

Leonardo Curzio, moderador del evento en la Convención Bancaria 2024, preguntó a la candidata si la propiedad de las empresas, que se lleguen a desarrollar por el Plan de Inversión deben de quedar a manos de militares.

Bueno, por lo pronto está así. Hay que mantenerlo de esa manera y valorarlo cómo está funcionando y en todo caso cambiar la situación, pero así como está, por lo pronto hay que mantenerlo,

respondió la candidata Claudia Sheinbaum.

Añadió que no se ha dejado de lado a las empresas de la construcción ya que “ha habido la participación de las empresas privadas como en el caso del Tren Maya”.

No obstante, dijo que “en términos de las asociaciones público privadas, me parece que es una opción; sin embargo, creo que hasta ahora esa opción ha tenido costos muy altos, entonces tiene que revisarse”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube